Preparación
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RNAV, pueden navegar de manera efectiva entre
los wayponits que configuran dicha ruta.
El sistema RNAV dispone normalmente de una
base de datos interna con todos los wayponits que
le afecten según los criterios del operador respecto
de la región que esté sobrevolando, tomados de las
publicaciones de información aeronáutica (AIP)
de los diferentes estados. No obstante, si no se dispusiera
de dicha base de datos, se tiene la opción
de introducir datos manualmente. Utiliza los puntos
para calcular de manera geográfica las rutas
que debe seguir, según las intenciones del piloto.
Además, el sistema RNAV calcula la posición de
la aeronave a partir de la señal recibida de una o
varias de las siguientes fuentes:
• DME/DME.
• VOR/DME.
• GNSS8.
• IRS/INS9. Sistemas de navegación autónomos
a bordo de la aeronave.
Una vez integrados en el sistema los puntos
de la base de datos, las intenciones del piloto
y las fuentes de localización de la aeronave,
proporciona navegación, guía y control,
mostrando la información en una pantalla de
navegación.
Cálculo de errores
Un sistema RNAV se diseña y certifica para
proporcionar un determinado nivel de precisión
en la navegación, definiendo una ruta
que se puede predecir y repetir. La función
«navegación» del sistema calcula datos tales
como la posición de la aeronave, velocidad,
ángulo de interceptación, etc. Todos estos
datos se muestran en la pantalla de navegación
(ND10) y alimentan el piloto automático
(AP11) de la aeronave.
El sistema RNAV proporciona guía lateral
comparando la posición estimada de la aeronave
(utilizando los sensores de navegación
más precisos disponibles) con la ruta previamente
definida, para generar órdenes de corrección.
La precisión de la navegación que requiere
(distancia entre la posición actual y la posición
previamente calculada) debe tener en
cuenta todos los errores que le afecten. El
conjunto de errores de define como Error Total
del Sistema (TSE12). Las causas de estos
errores son:
• La ruta definida por la aeronave puede no
coincidir exactamente con la ruta diseñada
por el procedimiento (error de definición
de ruta).
• La posición actual de la aeronave puede
no coincidir con la posición estimada por
los sensores (error de los sensores de navegación).
• La habilidad del piloto o de los sistemas
automáticos para volar de la posición estimada
a la ruta definida (error técnico de
vuelo).
•
El Error Total del Sistema es, pues, la distancia
entre la posición verdadera de la aeronave y la
ruta que el procedimiento publicado determina.
Cuando una aeronave se certifica, se ha demostrado
que, con la suma de todos los errores, la
aeronave es capaz de volar dentro del nivel de
precisión requerido por el procedimiento (RNP).
o mejor, el 95% del tiempo de vuelo.
•
Figura 6. Error total del sistema
(TSE) y errores asociados.