Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 2
El BHELTRA-V en apoyo a autoridades
civiles: rescate de un helicóptero de
salvamento marítimo
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Cap. CAB. D. Alejandro Martínez Duró
Jefe de la Unidad de Vuelo del BHELTRA-V
El Batallón de Helicópteros de Transporte V
(BHELTRA V), situado en la Base «Coronel
Maté» de Colmenar Viejo, es una de las unidades
de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
(FAMET) que más a menudo se suele ver en los
ejercicios y operaciones del Ejército. Su emblemático
helicóptero, el CH-47 D Chinook, o HT-
17, como se denomina en España, es el «caballo de
batalla» presente en casi todas las colaboraciones
importantes que se llevan a cabo con helicópteros.
Su versatilidad a la hora de realizar diferentes
cometidos como lanzamientos paracaidistas, inserciones
y extracciones en tierra y agua de patrullas
de operaciones especiales o en operaciones de
asalto aéreo, convierten al Chinook en una de las
siluetas más habituales en los cielos españoles y
en zona de operaciones.
Una de las características principales que tiene el
helicóptero, y que lo diferencia del resto de modelos
que existen en las Fuerzas Armadas Españolas
(FAS), es la capacidad de realizar cargas externas
pesadas. Con un límite de casi diez toneladas, dependiendo
de las condiciones ambientales, en muchas
circunstancias el HT-17 es la única aeronave
militar o civil en España con capacidad para realizar
algunos trabajos complicados.
Colaboracion con las FCSE.
Una de las situaciones en la que se suele recurrir al
BHELTRA V es en la extracción de aeronaves siniestradas
en lugares de difícil acceso. Por desgracia,
viene siendo habitual que cada dos o tres años
algún helicóptero civil, de las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad del Estado o de las FAS tenga que
ser recuperado en carga externa, y en esas circunstancias
es cuando se recurre a esta unidad de las
FAMET.
El Helimer AW-139
El caso particular que se va a tratar en este artículo
ocurrió en junio de 2019 y fue la extracción de un
helicóptero que prestaba servicio en Salvamento
Marítimo y que, por circunstancias que aún no han
sido determinadas, se vio obligado a realizar una
toma de emergencia en la Serranía de Cuenca. La
aeronave, un Augusta Westland AW-139 con indicativo
radio «Helimer», quedó inoperativa para el
vuelo en una zona que, si bien no era escarpada, no
era accesible por carretera. Además, la elevada altitud
de la zona (más de 5.000 pies) imposibilitaba
su recuperación con otros modelos de helicóptero.
En esa situación, la empresa operadora de la aeronave
solicitó apoyo al Ministerio de Defensa para
la recuperación del helicóptero. En seguida se avisó
al BHELTRA-V para que designara una tripulación
que estudiara el caso y su viabilidad. Las
premisas eran que durante el proceso de evacuación
del helicóptero no se provocaran más daños a
AW-139 preparado para carga externa