Preparación
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Infraestructura de ayudas a la navegación
La navegación de una aeronave requiere el cálculo
lateral y vertical de su posición lo más preciso
posible, y las ayudas a la navegación tienen que
proporcionárselo. Las utilizadas para RNAV son
las siguientes:
• Posicionamiento lateral: proporciona la posición
de la aeronave para conseguir navegación
lateral (LNAV14) hasta la ruta definida. Utiliza
las siguientes ayudas:
- Ayudas situadas en tierra:
o VOR/VOR: precisión pobre. No se utiliza.
o VOR/DME: precisión aceptable. Utilizado
en algunos procedimientos.
Figura 10. Localización VOR/DME.
o DME/DME: precisión buena. Permite todos
los procedimientos de navegación hasta
el fijo de aproximación final (FAF15)
Figura 11. Localización DME/DME.
- Ayudas situadas en el espacio
o GNSS: red GPS junto con sistemas de aumento
de precisión basados en la aeronave o
en los satélites. Proporciona posición 3D.
• Posicionamiento vertical. Proporciona la altitud
de la aeronave para conseguir navegación
vertical (VNAV16). Utiliza las siguientes ayudas:
• - Altimetría barométrica. Proporciona
lecturas basadas en la presión atmosférica,
dependientes de la temperatura. La aproximación
será tendida con temperaturas bajas, y
profunda con temperaturas altas.
• - Altimetría geométrica. Forma parte de
la posición 3D proporcionada por GNSS. La
precisión vertical es bastante buena, pero la
constelación GPS por sí sola es insuficiente
para los procedimientos de aproximación, por
lo que se han desarrollado otros sistemas para
superar este inconveniente:
o Sistema de aumento de precisión basado
en el espacio (SBAS17). Mejora la precisión
de la posición lateral y vertical de la
aeronave. Existen cinco sistemas que cubren
diferentes partes del mundo:
1. EGNOS: Europa.
2. WAAS: Estados Unidos.
3. MSAS: Japón.
4. GAGAN: India.
5. SDCM: Rusia.
Figura 9. Localización VOR/VOR.
Figura 12. Red GPS.
Figura 13. Posicionamiento vertical.