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de acceso son casi impracticables,
por lo que es necesario modificar el
programa para ejecutar cada actividad
en el momento en que las condiciones
del terreno lo permitan.
• Otro gran inconveniente, y puede
parecer gracioso (aunque se trata
de un gravísimo problema), es que
muchos de ellos creen en la magia y
piensan que el enemigo está protegido
por fuerzas sobrenaturales. La
realidad es que, debido a la falta de
munición, no se realizan suficientes
ejercicios de tiro con los que aprendan
a utilizar bien los elementos de
puntería de sus armas. Esto provoca
que no den en el blanco, lo que refuerza
el sentimiento de que el enemigo
está protegido. Este lo percibe
y se vuelve más peligroso si cabe.
• En referencia a la navegación por
el terreno, los alumnos carecen de
cartografía y brújulas, pero muchos
tienen acceso a aplicaciones
de móvil, lo que hay que aprovechar
para dejar a un lado los aspectos
teóricos de la topografía (no hay que
perder el tiempo explicándoles que
la tierra es redonda, lo que algunos
no llegan a entender) y centrarse
en sacarles el máximo partido a los
elementos disponibles.
• Los derechos humanos, las leyes
internacionales de los conflictos y
la perspectiva de género constituyen
otro de los grandes problemas
a la hora de buscar la manera de
abordarlos. No se puede pensar en
la perspectiva occidental sobre estos
temas; hay que ponerse en su
piel, en la piel de personas que han
sufrido todo tipo de abusos y brutalidades,
en algunos casos inimaginables,
por parte de un enemigo
que no juega con las mismas normas.
A todo ello hay que sumar la
desconfianza en un sistema judicial
corrupto que libera a delincuentes
que ellos han puesto en manos de
la justicia.
Esto no quiere decir que no tengan
que entender estos conceptos y cumplir
con ellos, sino que es un proceso
complejo que debe ir de la mano de
campañas de sensibilización en colegios,
medios de comunicación social,
redes sociales y todo tipo de eventos
que reúnan a grupos de personas.
Pese a estos inconvenientes, se están
consiguiendo grandes avances,
que se ven reflejados en los enfrentamientos
que las FAMa están teniendo,
cada vez con más éxito, frente a
un enemigo correoso y con la moral
muy alta.
EL DILEMA DE LA SEGURIDAD
Haciendo referencia al eterno dilema
de las relaciones internacionales,
quiero reflexionar sobre cómo podemos
conseguir mayor eficacia en la
misión desde dos puntos antagónicos
a la hora de entender la seguridad.
¿Qué nos aporta mayor seguridad:
una buena protección (con base
en la FP y los elementos de protección
personal) o la generación de una confianza
mutua?
Para los encargados de proporcionar
seguridad no hay duda, ya que es su
cometido. Sin embargo, una sobreprotección
de los instructores demuestra
desconfianza hacia el personal
receptor de nuestra ayuda, lo que
impide o, al menos, dificulta el establecimiento
de lazos afectivos que
van a repercutir indirectamente en la
seguridad. Además, limita el entrenamiento
en algunos casos.
Por supuesto, esto tampoco quiere
decir que una opción excluya la otra,
pero debemos ser conscientes de que,
por muy buena que sea nuestra preparación,
son ellos los que conocen el
lugar y las gentes que se mueven por
allí. Si nos ganamos su respeto y cariño
demostrándoles que confiamos en
ellos, esto repercutirá en nuestra seguridad,
quizás de manera más efectiva
que cualquier otra cosa.
CONCLUSIONES
La UE contribuye al desarrollo y la seguridad
de Malí a través del despliegue
de la misión de entrenamiento
militar EUTM Malí, cuyo peso llevan
la ATF y la ETTF.
La ETTF incluye en su orgánica tres
MTMT preparados para ser desplegados
en cualquier parte del país con
la finalidad de hacer llegar el entrenamiento
allá donde sea necesario.
Para conseguirlo, estos equipos necesitan
una serie de apoyos que les
hagan tener un determinado grado
de autosuficiencia, lo que constituye
un CMATT.
Pese a la baja preparación de la audiencia
que se va a entrenar, los logros
son extraordinarios, algo que se
ve reflejado en los resultados de los
últimos enfrentamientos.
NOTAS
1. Véase Castellón, 2007, pp. 19-21.
2. Véase Bueno, 2018.
3. Véase Muguruza, 2008, p. 82.
4. Véase Bueno, 2018.
5. Véase PD3-003, 2010, p. 31.
6. Véase PD2-001, vol. 3, 2013, pp.
18-19.
7. Formado por Mauritania, Malí,
Chad, Níger y Burkina Faso.
8. Véase PD4-016, 2017, p. 9.
BIBLIOGRAFÍA
- Bueno, A. (2018). «A la búsqueda
de una doctrina española sobre reforma
del sector de seguridad: estado
de la cuestión», en GESI.
- Castellón, J. (2007). «Qué entendemos
por reforma del sector de
seguridad», en La reforma del sector
de seguridad: el nexo entre la seguridad,
el desarrollo y el buen gobierno.
Madrid: IEEE.
- Hidalgo, M. (2021). «Los minerales
estratégicos: el ser o no ser de
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de la UE». Madrid: IEEE.
- Sánchez Herráez, P. (2021). «Europa,
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nueva alternativa del diablo?». Madrid:
IEEE.
- MADOC (2010). PD3-003. Estabilización.
Madrid: Ministerio de Defensa.
- MADOC (2013). PD2-001 (vol. 3).
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Ministerio de Defensa.
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Madrid: Ministerio de Defensa.
- Mogherini, F. (2015). Handbook on
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Ministerio de Defensa de Austria.
- Muguruza, C. (2008). «El apoyo de
la Unión Europea a la reforma del
sector de la seguridad: el valor añadido
de la UE como actor de seguridad
global», en Cuadernos de estrategia
(cap. 3). Madrid: IEEE.■