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Institucional de Documentos de la
Universidad de Zaragoza, cuyo número
a fecha 25 de noviembre de 2021,
tras eliminar los registros duplicados,
era de 402, es decir, menos de la mitad
de los TFG defendidos entre 2014
y 2021. Las razones para que un número
considerable de TFG no llegue a
incorporarse al repositorio son varias.
Por una parte, la unidad que propone
el tema puede activar la cláusula de
confidencialidad, algo que, en cualquier
caso, ocurriría solo en circunstancias
excepcionales. Más frecuente
resulta que sean los propios alumnos
quienes no lleguen a cargar sus trabajos
o no den autorización para que
se carguen, lo que puede obedecer a
la falta de incentivos para hacerlo o,
en algunos casos, al sentimiento de
que muchas materias militares son
delicadas y su contenido no debe hacerse
público.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Hemos procedido, en primer lugar, a
clasificar los TFG según su temática.
Dado que las ciencias militares no están
incluidas en la nomenclatura internacional
para los campos de las ciencias
y las tecnologías de la UNESCO,
se ha empleado una versión adaptada
del sistema utilizado en Rusia, uno
de los países en los que las ciencias
militares tienen reconocimiento académico
pleno. Los rusos agrupan las
diversas materias en dos grandes grupos,
ciencias militares básicas y ciencias
militares aplicadas, y este segundo
lo hemos dividido en dos: ciencias
sociales militares (psicología y sociología
militar, derecho militar, historia
militar, geografía militar, etc.) y técnica
militar (las demás materias). Además,
hemos añadido un cuarto grupo:
ciencias no militares (geografía general,
historia general, ciencias jurídicas,
relaciones internacionales, etc.).
La inclusión de un TFG concreto en
una u otra categoría no siempre resulta
evidente. En bastantes casos,
los trabajos tratan de la posible incorporación
de un nuevo tipo de armamento
o equipo y de la forma en que
esa incorporación podría incidir sobre
las posibilidades de una unidad o su
modo de empleo. En general, se han
clasificado estos trabajos en el grupo
de técnica militar cuando el principal
centro de interés era el material, mientras
62 / Revista Ejército n.º 973 • mayo 2022
que se ha hecho en el de ciencias
militares básicas si se exploraban, sobre
todo, aspectos tácticos, logísticos
o de entrenamiento.
Dicho esto, los resultados obtenidos
son los siguientes:
(Véase Tabla 1)
Como vemos, más del 90 % de los
TFG se distribuye casi por igual entre
los grupos de técnica militar y de ciencias
militares básicas. Con porcentajes
muy inferiores figuran las ciencias
sociales militares y, aún más, las ciencias
no militares.
Dentro del grupo de técnica militar,
ocho categorías suponen el 84 % del
total de trabajos: armamento y equipo
(la más popular), electrónica militar,
construcciones militares, medios
de fuego y municiones, teoría
del tiro y medios técnicos, cibernética
militar y simulación, informática
militar y explotación y mantenimiento
de armamento y equipo. En
el grupo de ciencias militares básicas,
con tan solo cinco categorías
se cubre el 90 % de los trabajos: instrucción
y liderazgo; táctica; mando,
control y comunicaciones; organización,
y logística. Hay que señalar, en
cualquier caso, que no se elaboran
TFG sobre temas tácticos puros, ya
que no son encuadrables en ninguna
asignatura del grado. Los que abordan
estas cuestiones suelen discutir
de qué forma la introducción de algún
sistema de armas o mejora técnica
puede afectar a la organización
de las unidades y a algún aspecto de
su empleo.
Podemos preguntarnos también en
qué medida la temática de los TFG
se correspondía con la especialidad
del director académico. Consideraremos,
en particular, la relación entre
el tema del trabajo y la asignatura
que el director impartía en el CUD y
agruparemos los resultados en tres
clases: a) relación plena: el trabajo se
inscribe en la asignatura del tutor o
es una aplicación militar de una asignatura
de carácter fundamentalmente
civil; b) relación parcial: la asignatura
del director puede haber sido
útil, a efectos metodológicos, para
realizar el trabajo; c) ninguna relación.
Los resultados que obtenemos
son los siguientes:
(Véase Tabla 2)
TFG por grupo temático
Número Porcentaje
Técnica militar 187 47 %
Ciencias militares básicas 185 46 %
Ciencias sociales militares 22 5 %
Ciencias no militares 8 2 %
Tabla 1. TFG por grupo temático
Relación entre el tema del TFG
y la asignatura del director académico
Número Porcentaje
Relación plena 108 27 %
Relación parcial 106 26 %
Ninguna relación 188 47 %
Tabla 2. Relación entre el tema del TFG y la asignatura del director académico