49
ser producto del estrés de nuestro ritmo
de vida… o puede estar provocado
por un planeamiento cognitivo adversario
en búsqueda de efectos y resultados
que afecten a nuestra cohesión,
a nuestra democracia longánima.
Dijo Paul Ekman3 en su primer libro,
El rostro de las emociones, que siete
eran esas emociones básicas del ser
humano (luego se aumentaron a más
del doble): tristeza, alegría, angustia,
asco, sorpresa, ira y miedo. La ira y el
miedo tienen una enorme importancia
en las reacciones humanas. La primera
lleva a la acción, al movimiento,
a la respuesta, a la agresión; el segundo
conduce a la reacción irracional o a
la inhibición, a la búsqueda de la protección
por encima de la razón. Ambas
emociones se generan con una
sorprendente facilidad desde el ámbito
cognitivo y, nuevamente, desde
él se debe luchar contra la creación
artificial de estas.
NECESIDADES/ESTRUCTURA
DEL CCC
Proponer ex novo una estructura del nivel
mando componente o mando conjunto
es algo ingenuo y, previamente,
se necesitarían varios pasos, los cuales
no son objetivo de este artículo, que
solo bosqueja opiniones e inquietudes.
Aun así, un futuro CCC posiblemente
debería incluir estas divisiones.
1. División de análisis
Se crearía para el conocimiento y entendimiento
de la situación referida al
entorno de la información y del ámbito
cognitivo, desde el planeamiento inicial
a las posteriores y permanentes
actualizaciones. Podría estar dividida
a su vez en dos grandes bloques: análisis
de procesos y análisis de desinformación.
— Departamento de análisis de procesos
Su propósito sería comprender los
sesgos y atajos que influyen en la
formación de percepciones y en
los procesos de decisión desde un
punto de vista cognitivo y psicológico.
Estaría relacionado también con
la producción doctrinal. Psicólogos
y sociólogos deben componer el
cuerpo de este departamento.
— Departamento de análisis de desinformación
La desinformación implica voluntariedad
de causar un efecto por
medio de la información errónea
(la transmitida sin intencionalidad
se denomina, en inglés, misinformation).
Se trata de una herramienta
muy similar a la propaganda
que manipula los contenidos
con la finalidad bastarda de provocar
una reacción deseada.
Este departamento tendría la función
de analizar la desinformación
a la que nuestra audiencia de análisis
(en España o en operaciones
en el exterior) se encuentra sometida
y, por tanto, de hacerle frente
si se diera el caso. Puede ser contrarrestada
minimizando el «bulo»,
anticipándonos a su lanzamiento,
respondiendo directamente, permaneciendo
en silencio… Poder
utilizar la desinformación de manera
activa por nuestra parte, aunque
en circunstancias excepcionales,
no debería ser descartable
como línea de acción y, en cualquier
caso, no emplearla no exime
de la necesidad de conocer su uso.
Se está librando una batalla en un
ámbito en el que, ante agresiones
cognitivas muy variadas, anteponemos
la veracidad, la claridad y
la transparencia, pero, llegado el
caso, una respuesta de mayor intensidad
por nuestra parte sería
difícil de improvisar si previamente
no se ha estudiado y ensayado.
2. División de planes
Su cometido sería la participación en
los procedimientos de planeamiento
de nivel operacional y táctico, el diseño
operacional, el establecimiento de
algunas condiciones decisivas y efectos
operacionales, la determinación
de capacidades críticas, requerimientos
y vulnerabilidades, etc., todo ello
basado en el conocimiento y el análisis
cognitivo previamente realizado. Las
líneas de persuasión reflejadas en las
líneas de acción han de llevar a la persona
o grupo desde un estado inicial a
otro final de percepción deseado.
3. División de operaciones
actuales
Se crearía para la puesta en práctica
a corto plazo de las actividades
informativas y otras herramientas
cognitivas diseñadas por la división
de planes. Resulta llamativo que haya
tan escasas opciones de formación en
cualquier nivel militar sobre el manejo
de las redes sociales y de los productos
de «asuntos públicos militares»
(MPA), no solo en las FAS españolas,
puesto que ni siquiera en la NSO
(NATO School Oberammergau) existe
la formación de media practitioners y
la carencia se suple con autoformación
y voluntad en grandes paladas.
Por otra parte, la información pública
tiene una elevada coincidencia con el
marketing civil y con el conocimiento
de campañas de comunicación eficaces
basadas en los gustos de la audiencia,
su capacidad de absorción, la
actualización de los gustos segmentados
según las distintas audiencias…
La otredad de ver nuestras FAS desde
una perspectiva ajena trabajando en
nuestro beneficio es, en este caso, de
enorme beneficio probado.
4. División de
valoración / psicometría
(assessment)
Sin duda, la medición de la validez
de nuestros procedimientos y de su
efectividad en el ámbito cognitivo es
complicada, pero, precisamente por
ello, son fundamentales la especialización,
la agilidad y la rapidez en el
empleo de las herramientas informáticas
(especialmente para las MoE4) y
sociológicas de cara a proponer cambios
y valorar si las acciones del ámbito
cognitivo son las adecuadas o si
necesitan ser reorientadas, renovadas,
eliminadas o reforzadas.
EPÍLOGO
La Estrategia de la OTAN para Comunicaciones
de 20225, de reciente publicación,
dice en su introducción que
las «human stories are at the heart of
communication». No dice que tengan
cierta importancia, sino que están
en el centro, que son el «corazón»
de las comunicaciones, porque, de
nuevo, las emociones condicionan el
pensamiento —y, por tanto, las decisiones—
de una opinión pública cada
vez más vulnerable. Dicha vulnerabilidad
se produce a pesar de una formación
académica creciente, pero
con una hipocognición causada por