![](./pubData/source/images/pages/page37.jpg)
Actores que influyen en el Oficial de comunicación (anteriormente PIO) de la misión
37
«Hoy en día, en un entorno de la información
caracterizado por un ciclo de
noticias 24/7, trasmitir correctamente
los mensajes, es de vital importancia
e imprescindible para una correcta
percepción de las acciones desarrolladas
por el Ministerio de Defensa,
para fomentar el apoyo y comprensión
de la sociedad a las FAS».
La directiva nombra al jefe de Estado
Mayor de la Defensa (JEMAD), principal
portavoz de la estructura operativa
de las FAS de las misiones en el exterior.
Ya en 2019 el JEMAD promulgó
su Directiva de Comunicación Estratégica
y en 2020 se creó un Plan de
Comunicación Estratégica.
El JEMAD conduce las operaciones
a través del comandante del Mando
de operaciones (CMOPS), es decir, la
unidad desplegada pasa a depender
directamente del JEMAD.
Se crea, por tanto, en el Estado Mayor
de la Defensa (EMAD) una sección
STRATCOM del gabinete del JEMAD
y por otro lado en el MOPS (Mando
de operaciones) a nivel operacional
se crea una sección denominada
J9 (Influencia) que controla 24/7 la
comunicación pública de las diferentes
misiones en el exterior. La estructura
funcional establecida en dicha
comunicación estratégica está claramente
definida:
Oficial de comunicación (PAO)-Mando
de operaciones (MOPS J9)-Gabinete
técnico del JEMAD (STRATCOM)-Dirección
de comunicación institucional
de la defensa (DIRCOMDEF).
Son dignas de destacar las tres diferentes
audiencias objetivo a las que va
dirigida dicha comunicación estratégica;
por un lado, el ámbito internacional,
por otro, al nacional y, por último,
a nivel interno.
En las Fuerzas Armadas (FAS), la figura
del oficial de comunicación pública
(PAO) desplegado en zona de
operaciones recae normalmente,
desde principio de los años 90, en un
oficial (Tcol/Cte./Cap./Tte.) preferentemente
con algunos conocimientos
en comunicación social y con algunas
destrezas en varios idiomas (inglés/
francés), a ser posible. La realidad
es que muchos de los PAO que
despliegan no tienen el curso de comunicación
social, y solo reciben la
formación de una semana en el Mando
de operaciones antes de desplegar.
A mi entender, muchas veces esto
no es suficiente para llevar a cabo la
misión, sé que se quiere ampliar dicha
formación por parte del mando antes
de desplegar.
La realidad es que, muchas veces, la
iniciativa y la proactividad del oficial
en el puesto son clave en la misión, de
ellas dependerá en muchas ocasiones
el flujo de la información dinámica que
llegue en tiempo y forma al Mando de
operaciones en el EMAD para que se
publiquen lo más rápido posible las
noticias, notas de prensa, Twitter, etc.
en medios de comunicación social
(MCS) o redes sociales (RRSS). Las
relaciones del PAO con los diferentes
actores en la misión son fundamentales;
pues dicho oficial debe intentar
tener una visión lo más global posible
para conocer al 100 % la realidad de lo
que está ocurriendo en la misión.
En el caso del oficial de comunicación
de la misión española en el Líbano, las
tareas se multiplican por el gran contingente
que hay desplegado allí (más
de 600 militares). Y ni que decir tiene
que el impacto de los diferentes