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la temática de los TFG que redactan
los alumnos.
Estamos tratando, en efecto, de un
proceso docente complejo que cada
uno de los principales actores interpreta
de una manera diferente:
Para las Fuerzas Armadas, la titulación
de grado que ofrece el CUD es parte de
un «sistema coherente, armonioso e
interrelacionado» que tiene como objetivo
proporcionar a los futuros oficiales
«la preparación requerida para el
ejercicio profesional» (RD 1723/2008).
Asume, en particular, los contenidos
no específicamente militares de la formación,
que desde el plan de 1973 debían
impartirse a nivel universitario, sin
que llegara nunca a conseguirse un nivel
de calidad suficiente y estable.
Para la universidad, el grado en IOI es
la auténtica carrera que cursan los futuros
oficiales. Como señala la memoria
elaborada en 2010, «esta titulación
proporcionará a los oficiales del Ejército
de Tierra la formación requerida
para el ejercicio profesional con objeto
de atender las necesidades derivadas
de la organización militar, de la preparación
de las unidades y de su empleo
en las operaciones» (UNIZAR, 8).
Para muchos alumnos, no es más que
una «prueba» que deben superar para
obtener el despacho de tenientes, no
una base formativa que les ayudará en
su futura carrera («hemos venido aquí
a ser oficiales, no a ser ingenieros»).
Esta percepción es, probablemente,
más fuerte en las especialidades generales
que en las técnicas. Como la
prueba es exigente, los alumnos se
muestran con frecuencia orgullosos
de haberla superado y este hecho
constituye un componente importante
de su espíritu colectivo.
En este marco, no es de extrañar que,
según evidencia anecdótica recogida
de jóvenes oficiales recientemente
graduados, sus impresiones sobre
el TFG sean muy diferentes y, hasta
cierto punto, contradictorias. Algunos
realizan una valoración muy positiva y
subrayan que los obliga a documentar,
estructurar y redactar un trabajo relativamente
complejo de diez mil palabras,
algo que no han practicado durante el
grado, pero que tendrán que hacer con
frecuencia en el futuro. Otros, en cambio,
entienden que, por los temas que
se proponen, los TFG tienen poco que
ver con el trabajo real de un oficial.
Luces y sombras de un sistema que,
sin ser perfecto, está contribuyendo a
adaptar la enseñanza militar a las exigencias
de nuestra época.
BIBLIOGRAFÍA
- ANECA (2005). Título de Grado en
Ingeniero de Organización Industrial.
- Ibáñez, L. (2021). «La enseñanza
superior militar desde sus inicios»,
en Armas y Cuerpos 148, pp. 49-52.
- Izquierdo Navarrete, J. et al.
(2011). «El modelo de enseñanza
de 2010», en Izquierdo, J. et al., La
Academia General Militar. Crisol de
la oficialidad española. Zaragoza:
Institución Fernando el Católico,
pp. 325-377.
- Silvela Díaz-Criado, E. (2011).
«Pensar o proceder», en Ejército
846, pp. 76-83.
- UNIZAR (Universidad de Zaragoza)
(febrero de 2010). Solicitud de verificación
del título oficial de grado. Ingeniería
de Organización Industrial.
NOTAS
1. Puede encontrarse una tabla con
el nomenclátor utilizado y otra con
los títulos de los TFG debidamente
categorizados en la siguiente dirección:
https://bit.ly/3IdEDoB.■