IMPRESIÓN 3D EN BUQUES
Introducción
DE LA ARMADA
Manuel ESPÍN BENAVIDES
OS verdaderos orígenes de la impresión 3D se
sitúan en el archipiélago japonés hace cerca de
40 años (1), aunque su popularización, tuvo que
pasar por la creación de la estereolitografía en la
década de los 80 (2) y llegar al nivel por el que
la conocemos hoy día gracias a la introducción
del open source por parte de RepRap (3) en el
2005, con la idea de crear una impresora que
pudiese replicar la mayoría de sus componentes
y, de esta manera, crear otras impresoras con un
bajo coste.
Probablemente una buena parte de los lecto-res
de este artículo tengan amplios conocimien-tos
sobre el tema desarrollado en el artículo, llegando incluso a ver un tanto
evidentes sus conclusiones, pero otros podrán conocer los distintos métodos
de esta técnica de fabricación aditiva (4) y su posible aplicación a bordo de un
buque de la Armada.
Métodos de impresión
La realidad en cuanto a los métodos de impresión en 3D, o siendo más
técnicos, las tecnologías empleadas son varias y en continua evolución,
(1) Hideo Kodama inventó una máquina de impresión por fotopolimerización en el Institu-to
Municipal de Investigación Industrial de Nagoya.
(2) Charles W. Hull, cofundador de 3D Systems inventa la estereolitografía.
(3) Empresa fundada por el doctor Adrian Bowyer en la Universidad de Bath.
(4) La fabricación aditiva consiste en la deposición de material sobre una base con el fin de
construir un sólido.
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