TEMAS PROFESIONALES
segundo semestre 2021). Sobre ATAVIA-MEVIMAN los usuarios o analistas
podrán verificar anomalías, emitir comentarios sobre ellas o enviar una notifi-cación
en el CAU (Centro de Atención a Usuarios) de CESADAR. Estas veri-ficaciones
servirán en el futuro para entrenar modelos de predicción de
anomalías de forma supervisada (Aprendizaje Automático Supervisado).
Conclusiones y perspectivas
Con todo lo descrito en los anteriores apartados, cabe concluir este artículo
divulgativo mencionando los aspectos principales desarrollados hasta la fecha
con los programas ATAVIA (1.ª y 2.ª fases) y MEVIMAN. En primer lugar, se
ha conseguido conocer a fondo el proceso de registro de datos activos de
plataforma naval (SICP) en nuestros buques, y así poder estructurar estos
registros convenientemente para realizar operaciones y algoritmia sobre ellos
(ATAVIA). Se ha conseguido obtener el conocimiento necesario de todo el
proceso de gestión del dato, la Armada debe ser «dueña de su destino», para
ser autónomos en el desarrollo y escalabilidad de las herramientas. Del mismo
modo se han implantado procesos de digitalización del conocimiento experto
de nuestros técnicos mediante scripting, con recursos propios. De forma
concreta sobre MEVIMAN, debe señalarse:
— Se va a conseguir una automatización de vigilancia en tiempo real a
bordo, que integra el conocimiento experto operativo de nuestro
personal.
— Se consigue interactuar con los Centros CESADAR en tierra en tiem-po
útil para apoyo de cualquier imprevisto en nuestros activos de
plataforma naval de los buques incluidos en el sistema (modernizando
el antiguo sistema COB de envío de datos a tierra).
— Se consigue derivar parte de la computación hacia los nodos de la
Flota (nuestros buques), que participan así del conjunto de capacidad
de computación del sistema ATAVIA.
— Se integran todos los servicios de CESADAR (paneles de control,
CAU, datos de distintos buques, predicciones, etc.) a través de una
aplicación web accesible desde la red administrativa del buque. Esta
permite acceder a los datos y resultados del propio buque en tiempo
real (MEVIMAN a bordo) o al de todos los buques (ATAVIA en tierra)
a través de WAN-PG. Se consigue eliminar barreras de acceso a los
datos y servicios de CESADAR por parte del personal de Armada (se
elimina necesidad de instalar aplicaciones de escritorio).
— Se establecen los primeros pasos hacia la verificación de anomalías a
bordo que permita de forma correctamente estructurada poder desarro-llar
algoritmias de predicción supervisada en el futuro.
2021 947