TEMAS PROFESIONALES
me vale); de dónde voy a obtener los medios necesarios y dónde los voy a
ubicar; y, finalmente, cuánto tiempo voy a invertir en ejecutar el programa.
El modelo
He aquí, quizás, el aspecto más espinoso del proceso. Elegir el modelo de
teletrabajo que mejor se adapta a las necesidades de la organización.
Existen diferentes variantes: Flexwork, Hub & Spoke, remoto «plus»,
Coworking, Workation, Room office, etcétera.
No obstante, la especial idiosincrasia de nuestra institución, tan arraigada a
sus valores y tradiciones, la especial particularidad de información que mane-ja,
la importancia del factor humano que ofrece el equipo, y en el caso de las
unidades a flote la imposibilidad de replicar el lugar de trabajo en cualquier
punto impide que valga cualquiera de las variantes anteriores.
Así pues, el modelo debería ser un híbrido de algunas de las anteriores y
diferenciando entre los puestos de la Fuerza, y los del Cuartel General (C. G.)
y el Apoyo a la Fuerza.
— En el caso de la Fuerza, el modelo a emplear estaría por motivos
obvios bastante restringido. Pues los buques, las armas, los vehículos
y las aeronaves están donde están.
No obstante, quizás se podrían organizar jornadas de trabajo en remo-to
para aquellas labores de formación que el día a día del buque difi-cultan
sobremanera. Como ejemplo sirvan las «Jornadas SEGOP».
Dos días dedicados completamente a impartir conferencias sobre
Seguridad Operativa y cuya ayuda a la enseñanza es, en la gran mayo-ría
de ocasiones, un Power Point.
Para una persona residente en Murcia y que debe acudir a Cartagena,
supone un ahorro de tiempo de dos horas diarias y alrededor de 120
km en combustible.
En el caso de una pandemia, como ha sucedido, se podría continuar
(no sin ciertas dificultades) con la instrucción de la dotación a través
de plataformas de formación online. E incluso con la realización de
ciertas gestiones de forma completamente remota.
— En el caso del C. G. y del Apoyo a la Fuerza, es quizás donde más
ventajas podríamos encontrar. Estos entornos de trabajo pueden ser
más flexibles, pues la herramienta de trabajo suele ser un ordenador y
un teléfono (este último, incluso, integrado en el propio PC como un
servicio más).
En estos casos se pueden abrazar varios modelos, especialmente si el
entorno físico y tecnológico de trabajo se amplía a nivel MINISDEF. Estos
954 Diciembre