TEMAS GENERALES
Submarino francés Suffren en pruebas de mar. (Fotografía facilitada por el autor)
largo recorrido industrial hasta que el primer submarino salga de los astilleros
de ASC y no antes de finales de la década de 2030, pues si complicada fue la
creación de un tejido industrial para construir los seis submarinos clase
Collins, de propulsión convencional, adquirir una infraestructura nuclear para
construir ocho submarinos SSN, no es posible en esta década, necesitando al
menos 15 años para la botadura del primer submarino. Esa falta de infraes-tructura
nuclear quedaría aliviada en parte porque creemos que los ocho reac-tores
nucleares serían adquiridos en Estados Unidos, al no tener Australia
experiencia en la construcción de reactores, inexistentes en el país. Asimis-mo,
la formación de dotaciones con experiencia en el manejo de buques sería
inicialmente realizada en la Escuela de Submarinos de New London, Conneti-cut,
al menos para los primeros submarinos, ya que en esta Escuela existen
todo tipo de simuladores.
Por último, la pregunta del millón, ¿cuál de los SSN en servicio en Estados
Unidos y el Reino Unido, será el elegido para construir en Australia? Y aquí
hay coincidencia entre los observadores navales.
La construcción británica de submarinos cuenta con varias series de
submarinos nucleares de ataque y balísticos. La más reciente, la serie de siete
submarinos nucleares clase Astute, ha sufrido ciertas dificultades que han
provocado retrasos considerables. Este programa se inició en 1986, pero no
sería hasta el 31 de enero de 2001, cuando se cortase la primera plancha del
primer casco, lo cual da una idea de los tiempos necesarios en este tipo de
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