proyectos. El 8 de junio de
2007, el HMS Astute fue bota-do
tras múltiples retrasos y
problemas, incluidos los de su
reactor PWR2 (Core H), re-sueltos
con la ayuda de inge-nieros
norteamericanos de
General Dynamics Electric
Boat (GDEB), aumentando su
costo en un 50 por 100, para
ser entregado finalmente el 27
de agosto de 2010, tras 10
años en construcción y varios
de retraso. El séptimo y último
submarino de esta serie, el
HMS Agincourt, está previsto
que entre en servicio en 2026,
es decir 16 años después que
el Astute, que deberá afrontar
entonces, su modernización a
media vida.
Algo distinto es el caso
norteamericano, con sus tres
tipos de SSN en servicio. La
clase Seawolf (SSN-21) de
9.100 t, que inicialmente iba a
ser de 29 unidades para susti-tuir
a la clase Los Angeles,
pero al caer el Muro de Berlín
TEMAS GENERALES
Ceremonia de entrega del submarino USS North Caro-lina
(SSN-777) clase Virginia. (Fotografía facilitada
por el autor)
esta cifra se redujo a 12. Finalmente, por su elevado costo, superior a 3.000
millones de dólares, se quedó en tres unidades construidas por GDEB en
Groton, Connecticut. Debemos señalar que esta clase sufrió importantes
problemas durante su desarrollo, en concreto, de desplazamiento. La clase Los
Angeles (SSN-688) de 6.000 t, son los submarinos más antiguos, con 62
unidades construidas entre 1972 y 1996 de las que quedan aproximadamente
la mitad. Por último, los submarinos actualmente en construcción, pertenecen
a la clase Virginia (SSN-774) de 7.800 t, de los que ya hay una veintena en
servicio estando previsto construir hasta 66 unidades, a razón de dos por año.
Hay que recalcar que los dos astilleros norteamericanos que los construyen,
los ya nombrados GDEB y Newport News Shipbuilding, necesitan tan solo
seis años para entregar un SSN clase Virginia.
908 Diciembre