Figura 7. Fechador de tránsito por Badajoz,
de 1 de agosto de 1856
Figura 8. Fechador de llegada a Cádiz
fecha 30 de julio de 1856 (figura 6). Pasó por
Badajoz, donde le aplican otro fechador de
tránsito, circular de 2 cm de diámetro, con
fecha del 1 de agosto de 1856 (figura 7).
Siguió por la ruta normal de la época, que era
pasando por Sevilla y llegó a Cádiz, donde le
aplicaron un fechador de llegada (figura 8),
cuya fecha no se puede leer al haberse roto
con la apertura de la carta, aunque la fecha de
entrega fue el 7 de julio (figura 9).
Figura 9. Fechas de salida y llegada
Pago del franqueo
A la llegada de la carta a Cádiz, también
le estamparon la marca 1R (figura 10) en el
anverso o parte frontal, que indica que
el receptor o destinatario tenía que pagar un
real de vellón al recogerla. En este sentido,
llama la atención que la carta no llevara adhe-rido
ningún sello de franqueo, que en España
había entrado en vigor el 1 de enero del año
1850. Pero es que el antes citado Convenio
Postal de 1850 entre España y Portugal, esta-blecía
que: las cartas ordinarias... que vayan
respectivamente de España, islas Baleares y
Canarias a Portugal, Azores y Madeira, o de
estos países a España y dichas islas, se expe-dirán
sin previo franqueo y pagaran el porte
por entero en las oficinas de la nación a que
vayan dirigidos. Razón por la que no llevaba
LA MAR EN LA FILATELIA
Figura 10. Marca del valor del porteo de la carta;
un real de vellón
1024 Diciembre