Polaris (13). Y al contrario, en
la asignatura también se abor-dan
técnicas nacidas en el
sector industrial que se em-plean
con éxito en el mundo
militar, tales como las relati-vas
a la gestión de stocks.
Como puede apreciarse,
FOE guarda una importante
relación con la materia Logís-tica
y Gestión de Recursos en
la Armada, impartida en el
propio crucero de instrucción.
En relación con la docencia a
bordo, se mantuvo la misma
organización docente que en
«tierra», con tres tipos de
sesiones de clase: teoría, prác-ticas
y seminarios. Concreta-mente,
se establecieron 35
TEMAS GENERALES
Guardiamarinas durante una clase de prácticas.
(Fuente: Armada).
periodos lectivos de teoría por alumno, seis prácticas de dos periodos lectivos
cada una por alumno y siete periodos lectivos de seminarios por alum-
no (14).
Actividades a bordo que definen y completan la formación integral de los
guardiamarinas. Guardias en la mar y en puerto
Tanto en la mar como en puerto los guardiamarinas se distribuyeron en seis
grupos de guardias siguiendo un sistema rotatorio. Los puestos para las guar-
(13) Se trató de un proyecto inmenso con enormes dificultades técnicas. Con el apoyo del
almirante William Raborn se planteó un nuevo método para solucionar el problema de planifi-cación,
programación y control del proyecto de construcción de submarinos atómicos armados
con proyectiles Polaris, donde se tendrían que coordinar y controlar, durante un plazo de cinco
años, a 250 empresas, 9.000 subcontratistas y numerosas agencias gubernamentales. Gracias al
PERT la duración del proyecto se redujo de cinco a tres años.
(14) Dado que la brigada de guardiamarinas a bordo se divide en seis grupos de vigilan-cias,
las clases teóricas se impartieron para tres de esos grupos a la vez, las prácticas para cada
dos grupos y los seminarios se repitieron para cada grupo. Por tanto, se han impartido a bordo
148 periodos lectivos. En el buque existen una serie de factores condicionantes que inducen una
eficiente transmisión de conocimientos: establecimiento de grupos reducidos, desarrollo de
clases diarias (docencia intensiva) que permite repasar dudas y reafirmar conceptos y la elevada
interacción profesor-alumno que fomenta la resolución de dudas en cualquier momento.
882 Diciembre