«Viva el Rey», autorizó la operación que fue
dirigida por el ingeniero de caminos José
Baldasano, ante la atenta mirada del autor del
proyecto de este buque el cartagenero ingenie-ro
de la Armada Tomás Tallerie ya retirado.
25.308.—Nombres de buques
Una Real Orden de 2 de
julio de 1859 dispuso
que los nombres que
tenían los cinco vapores adquiridos en Ingla-terra
para transporte: Alpes, Andes, Tenerife,
Taurus y Libanon, debían ser sustituidos
respectivamente por San Francisco de Borja,
San Quintín, Patiño, Marqués de la Victoria
y General Álava.
25.309.—Artilleros de mar
En una Real Cédula de
13 de junio de 1630
consta que los artilleros
de tierra y los de la Real Armada formaban
un solo Cuerpo bajo la jurisdicción del capi-tán
general de la Artillería.
25.310.—Expediciones
Desde que en el año
1503 la reina Isabel
revocara la merced con-cedida
a favor de Juan Chacón quedó Carta-gena
incorporada a la Corona de Castilla,
que comienza a usar su puerto en muy varia-das
y frecuentes operaciones navales; así en
la mañana del 27 de abril de 1567 se hizo a
la vela una Armada compuesta de 36 naves
que conducía al duque de Alba, designado
por Felipe II para el gobierno de Flandes. En
la ciudad había permanecido el duque duran-te
varios días mientras se reunían los 10.000
soldados que habían de ser embarcados.
Juan Antonio GÓMEZ VIZCAÍNO
Coronel de Artillería (Retirado)
25.311.—Contramedidas electrónicas
En la Marina militar, así
como en las demás ra-mas
de los organismos
de Defensa, reciben ese nombre el conjunto
de emisiones tendentes a anular, interferir o
perturbar el correcto funcionamiento de las
estaciones radioeléctricas enemigas.
En este ámbito, la voz más usual para
designar esa acción es la de cegar, que se
aplica normalmente a las emisiones de radar
y de dispositivos de guiado de proyectiles
enemigos dirigidos por radio, en beneficio de
propia seguridad.
25.312.—Edificio de la Junta de Obras del
Puerto de Barcelona
El hermoso edificio
situado en la plaza de la
Puerta de la Paz, cerca
del monumento a Colón, y en cuyo entorno se
encuentra el Gobierno Militar, la Delegación
de Defensa, —antes Jefatura del Sector Naval
de Cataluña—, las Reales Atarazanas y la
sede de la Aduana, fue proyectado por el
ingeniero Julio Valdés y construido en 1907.
Al principio albergó la Estación Marítima en
la planta baja, y, en el primer piso el Restau-rante
Mundial Palace, con capacidad para 500
comensales. Según un anuncio de 1916 el
establecimiento ofrecía un concierto de músi-ca
todos los días y cubiertos desde 3,50 pese-tas,
con boullabaisse, la sopa de pescado típi-ca
de Marsella, los viernes y menú corriente y
vegetariano los sábados. En 1918 el edificio
pasó a ocuparlo la Junta de Obras del Puerto,
hoy Autoridad Autónoma del mismo. En el
entorno del cambio de milenio, parte de las
oficinas de la entidad se trasladaron a un
edificio del llamado Tramo 6 del Puerto, en el
ámbito de la Zona Franca, y en mayo del
2008 éstas pasaron a la nueva la sede
del organismo ubicada en el edificio World
Trade Center, situado en el muelle de Barce-lona.
MISCELÁNEAS
1016 Diciembre