TEMAS GENERALES
truidas en Alemania. Los italianos de Cantieri Navali Riuniti, presentaron una
versión del Sauro, aumentando su desplazamiento en un 25 por 100. Los
holandeses de RDM, aprovecharon el magnífico submarino Walrus, en servi-cio
en la Marina holandesa y de 2.350 t de desplazamiento, para ofrecerlo sin
el sistema de combate. El constructor sueco Kockums, presentó el Tipo 471,
una versión alargada del Vastergötland, de la Marina sueca, de 1.400 t y toda-vía
en gradas. Por último, los astilleros británicos de Vickers Shipbuilding &
Engineering, ofertaron su diseño del Tipo 2400 que se plasmaría en los cuatro
Upholder de la Royal Navy, más tarde vendidos a Canadá, con un muy pobre
rendimiento.
En principio, el submarino que parecía más adecuado era el Tipo 2000 de
IKL/HDW, seguido del Walrus como posibles finalistas del concurso, consi-derando
los diseños sueco y británico marginales y descartando en la primera
ronda a los Agosta, Sauro y TR1700. No obstante, ninguno de los cuatro
submarinos preseleccionados, cumplían todos los requisitos australianos, por
lo que debieron ser corregidos sus diseños. En mayo de 1985, el comité de
selección decidió escoger el prototipo alemán del Tipo 2000 y el sueco del
Tipo 471 en su lista corta, descartando al Walrus holandés y el Tipo 2400
británico por su elevado costo. Durante la evaluación realizada en los meses
de octubre y noviembre de 1986, el diseño alemán del Tipo 2000, salía clara-mente
vencedor, no olvidemos que los astilleros alemanes llegarían a construir
hasta 61 submarinos del Tipo U-209, con cinco variantes y desplazamientos
desde 1.100 hasta las 1.800 t, mientras que el submarino de Kockums no
cumplía todos los requisitos australianos y además el Vastergötland, todavía
en construcción, era un submarino ideado para el mar Báltico. Sin embargo,
finalmente el 18 de mayo de 1987 el Gobierno australiano seleccionó el Tipo
471 sueco con el sistema de combate de Rockwell, y la propulsión diésel-eléc-trica
de la firma francesa Jeumont-Schneider.
Los seis nuevos submarinos conformarían la clase Collins, nombre asigna-do
a la nueva serie rememorando al vicealmirante John Augustine Collins,
primer comandante de una Flotilla de Submarinos en 1944, norma que se
repetiría en los otros cinco submarinos, que llevarían nombres de marinos
australianos combatientes en la Segunda Guerra Mundial. El siguiente paso
sería la creación de la Australian Submarine Corporation (ASC), en Adelaida,
en el sur de Australia, ya que una importante premisa del contrato era que los
seis submarinos debían ser construidos en astilleros nacionales. Los astilleros
de ASC fueron levantados en una margen de Port River, en el distrito de
Osborne de la ciudad de Adelaida iniciándose los trabajos de construcción del
vasto complejo industrial el 8 de junio de 1987 para finalizarlos en noviembre
de 1989. El 14 de febrero de 1990 se inició la construcción del primer subma-rino,
el HMAS Collins, cuyo casco constaría de seis secciones. Los ingenieros
australianos deberían contribuir al menos con el 60 por 100 del trabajo, un 70
por 100 en la conclusión del proyecto y un 45 por 100 en el software.
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