Figura 4. Fechadores al dorso
Como se puede ver, la carta fue escrita en
la mar, a la altura del cabo de Roca en la
costa portuguesa, por un tal Pedro Ferrándiz,
posiblemente capitán de un barco que había
salido de Cádiz el 17 de julio, según consta al
pie de la carta, y hacía la ruta Cádiz-Liverpo-ol.
Estaba fechada el 26 de julio de 1856, e
iba dirigida a Cádiz, para ser entregada a
Pedro W. de Soto. Como explica el remitente,
aprovechó la ocasión de encontrarse en la
mar con un pescador que decía ser de Lisboa
y le entregó la carta para que la echara al
correo en tierra. De esta forma ganaba unos
cuantos días, y la carta llegaba antes al desti-natario.
Camino seguido por la carta
Una vez visto el origen de la misiva,
conociendo la legislación de entonces, estu-diados
los fechadores que presenta al dorso
(figura 4), y tras echarle un vistazo al mapa
de la zona (figura 5), podemos decir que la
carta hizo el siguiente recorrido: barco
mercante en la mar a la altura de cabo de
Roca, barco de pesca, Cascáis, Lisboa, Bada-joz,
Sevilla y Cádiz.
Hay que tener en cuenta que, en aquella
época, la correspondencia de Portugal a
España era llevada a Badajoz, donde ambos
países habían establecido el punto de inter-cambio
de correspondencia. De acuerdo con
el artículo 7.º del Convenio Postal acordado
por dichos países el 5 de agosto de 1850,
LA MAR EN LA FILATELIA
Figura 5. Mapa de la zona
entre Lisboa y Badajoz había una expedición
diaria.
Se sabe que el pescador echó la carta en
Cascáis, Portugal, porque lo dice un cuño
lineal en el frente, pero no indica la fecha.
Los demás puntos de paso se conocen por los
fechadores que aparecen en el reverso (figu-ra
4). En Lisboa le aplicaron un fechador de
tránsito circular, de 2,5 cm de diámetro, con
Figura 6. Fechador de tránsito por Lisboa,
de 30 de julio de 1856
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