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EL DISEÑO
Todos los enfrentamientos se encuentran
a una escala que va desde pelotón
a compañía, representando cada
ficha una escuadra de infantería, la
dotación de un cañón o un vehículo.
Durante un enfrentamiento, los jugadores
usan las unidades de su Ejército
para luchar por esos objetivos que
otorgan Puntos de Victoria (PV). El jugador
con más Puntos de Victoria al
final del enfrentamiento será el ganador.
Además, cada ficha tiene los siguientes
parámetros:
Frontal de la Unidad (una flecha en la
parte superior), que indica la orientación
de la posición de la Unidad.
Puntos de Acción para disparar - PA
para disparar - (se encuentra en la
parte superior izquierda), que indica
la orientación de la posición de la
Unidad.
Puntos de Acción para mover -PA
para mover- (se encuentra en la parte
superior derecha), que indica la orientación
de la posición de la Unidad.
Identificador de la Unidad -ID de la
Unidad- (situado en la parte superior
debajo del Frontal de la Unidad que indica
el numero de la Unidad).
Factor de Ataque -FA- (situado en la
esquina inferior izquierda): en color
rojo para atacar a objetivos ligeros y
en color azul para hacerlo a objetivos
acorazados.
Factor de Defensa (situado en la es-
quina inferior derecha) (FD), en co-
lor rojo se usa para defensa frontal
y en color blanco para defensa de
flanqueo.
Alcance (situado en el centro de la
parte inferior sobre la bandera del
país).
Lógicamente cada enfrentamiento
dura varias rondas en cada una de las
cuales cada jugador puede realizar
una acción, que puede ser: posponer
una decisión, activar una unidad
o mantenerse a la espera.
También se emplean las denominadas
Cartas de Acción que permiten a este
juego tener gran versatilidad.
En este juego es muy importante el
conocimiento del terreno. Cada enfrentamiento
de la batalla se juega
en un mapa formado por hexágonos
que representan 40-50 metros de diferentes
tipos de terreno. Cada hexágono
tiene un pequeño punto en el
centro. El tipo de terreno que rodea a
ese punto dicta el tipo de terreno de
todo el hexágono. Hay diversos tipos
de terreno:
Despejado, sendero, rio, choza (construcción
sencilla de madera y junco),
hierba kunai (campos de hierba que
van desde la cintura hasta el hombro),
colinas, terreno escarpado, jungla
densa, jungla ligera, palmeral, orilla,
agua y pantano.
LAS ESTRATEGIAS
Se desarrollan a nivel táctico, y cada
jugador puede tomar decisiones relativas
a la forma de cumplir los objetivos
asignados dentro del escenario
de enfrentamiento que se esté reproduciendo.
Titulo Original:
GUADALCANAL
Diseño:
Dean Halley y Gunter Eickert
Nacionalidad:
Estados Unidos. 2016
Idiomas: Español/Inglés
Duración: Entre 1 a 3 horas
Número de jugadores: De 2 a 4
Nivel: Táctico
Edad: A partir de 13 años
Editado:
Ediciones MasQueOca bajo licencia
de Academy Games
Tutorial:
https://youtu.be/5yM8I013Jfs
Disponibilidad:
Este juego se encuentra disponible
para su adquisición en diversas
tiendas especializadas y on line
José Manuel Fernández López
Ejército de Tierra