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acceso a internet. Durante el despliegue
de seis meses de cada rotación,
la unidad de inspección (COE) del
cuartel general de UNIFIL realiza dos
revistas, una inicial al llevar un mes
desplegados y otra a mitad de misión.
En ambas inspecciones se comprueba
que la operatividad de los medios
es la que se refleja en los informes
mensuales, así como que todos los
medios presentes sean acordes a lo
declarado. Esto conlleva una preparación
previa, además de un control exhaustivo
por parte de todas las unidades
españolas, con la complejidad de
que hay varias unidades en el mismo
MOU y medios de distintas unidades
en varios de estos MOU. Esta coordinación
y la persistencia por parte de
todo el contingente hacen posible que
el Reino de España perciba los reembolsos
de las NN. UU. reflejados en los
acuerdos firmados.
APOYOS NO NACIONALES
En este ambiente multinacional, los
apoyos que brindan las unidades españolas
no solo recaen en beneficio
del propio contingente, sino que, en
determinados casos, se ofrecen apoyos
puntuales, algunos de ellos predeterminados
y ordenados por el CG
del sector que lidera España, como
son los siguientes:
— Plan de winterización, previsto
para la época invernal fundamentalmente,
en el que, además
de controlar y almacenar la sal
proporcionada por UNIFIL en
las distintas posiciones, la UING
apoya en la limpieza de rutas con
una pala acoplada a un camión, a
modo de quitanieves, en la zona de
responsabilidad del batallón indio,
donde la altura y las inclemencias
climatológicas hacen que durante
el invierno sufran numerosos
cortes en las vías por motivo de la
nieve.
— Recuperación de vehículos de
otros contingentes cuando no es
posible con sus medios o incluso
algún apoyo puntual al Ejército libanés.
También se ofrecen apoyos en beneficio
de la protección de la fuerza de
otras unidades del sector con nuestros
volquetes, grúas o maquinaria
específica de ingenieros.
Aunque todas las naciones que contribuyen
a la Brigada Líbano disponen
de medios de abastecimiento, también
se prestan apoyos puntuales o
periódicos por nuestra parte.
CONCLUSIONES
Es de reseñar que la estructuración
logística de la operación Líbano está
muy bien dimensionada en medios y
personal cualificado, a los que se suman
las capacidades de sostenimiento
desde territorio nacional, ya sea por
vía aérea o marítima, haciendo posible
que el porcentaje de operatividad
de los medios sea muy alto.
A esto hay que añadir que las instalaciones
y los servicios de los que disponen
los españoles en este teatro son
envidiables, no solo para el resto de
los miembros de UNIFIL, sino incluso
comparándolos con los que se tienen
en permanencia en territorio nacional.
La calidad de apoyo al personal hace
que el estar seis meses desplegados
sea muy llevadero, ya que se pueden
realizar actividades en el tiempo libre
y estar en contacto permanente con la
familia y los amigos.
Hay que tener en cuenta que la estructura
logística de UNIFIL para la
operación es completamente distinta
a la que se dispone en la cadena
militar en territorio nacional o en otras
operaciones de la Unión Europea o la
OTAN. Debemos ser conscientes de
su diversidad y complejidad, con un
organigrama logístico sobredimensionado,
dirigida, coordinada y ejecutada
fundamentalmente por personal
civil con apoyo de algunos militares,
pero sin una estructura parecida a la
nuestra. A esto hay que sumar la diversidad
de nacionalidades y culturas,
y la alta permanencia del personal
en esta misión, lo que hace que
tenga mucha experiencia y conocimientos
de sus puestos. Esto tiene
sus pros y sus contras para empleados
como nosotros, cuyo despliegue
está limitado a seis meses y muchas
veces sin experiencia previa en el
puesto y la operación, por lo que son
fundamentales las relaciones personales
y el contacto permanente con
todos los actores por todas las vías
posibles, siendo la más importante
el cara a cara. También hay que tener
en cuenta que esta organización, sus
medios, su personal y la ejecución
de sus trabajos están supeditados a
presupuestos, a la situación política y
económica del país y a las vicisitudes
de los trabajadores en permanencia
de UNIFIL (horarios de trabajo, permisos,
etc.).
A pesar de la complejidad que pueden
suponer el ambiente y la estructura
multinacional de UNIFIL, en la
que se mezclan actores civiles y militares,
el uso del idioma inglés y los
distintos procedimientos logísticos
de las naciones, el despliegue en
esta ZO se convierte en una experiencia
única y enriquecedora para
cualquier militar.
NOTAS
1. Movimientos no operacionales: todos
los logísticos (abastecimiento
de agua y combustibles, convoyes,
recuperación de materiales, transporte
de personal y materiales), acciones
CIMIC y acciones administrativas.
2. Reserva UNIFIL: catorce días de
abastecimiento (DOS) por persona
desplegada.
3. CESET: Centro de Situación del
Ejército de Tierra, encargado del
seguimiento de las operaciones
del ET.
4. CALOG-OP: Centro de Apoyo Logístico
a las Operaciones, encargado
del sostenimiento de las
operaciones del Ejército de Tierra.
Depende directamente del
CESET.
5. JIAE-OPS: Jefatura de Intendencia
Administrativo-Económica de
Operaciones, encargada de la financiación
económica de las operaciones
del Ejército de Tierra.
6. CICAL: Centro de Integración y
Coordinación del Apoyo Logístico.
Es una plana mayor a través de la
cual se gestionan las funciones logísticas
de abastecimiento, mantenimiento,
transporte y gestión
de inventario de una unidad tipo
brigada.
7. SEA: Sección Económico-Administrativa,
a través de la cual se
gestionan todos los créditos de la
operación y se realizan las contrataciones.
8. SETRE: sistema de transporte de
materiales del Ejército de Tierra.■