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Mando de Artillería de Campaña
y 300 km de profundidad. Existen ya en el merca-do
plataformas que responden a esta necesidad.
O se puede recurrir a un nuevo desarrollo (la UE
es paradójicamente la única zona del mundo que
no cuenta con una producción propia en esta ca-pacidad).
Pero la dotación de material cohete del
Ejército español no puede demorarse sin cuestio-nar
la viabilidad de los escenarios de combate fu-turos
que se están planteando.
El DNO fue aprobado por JEMAD en abril del
2018 y en él se establecía que la FOC se debía
alcanzar en 2024.
Material de 155 mm. Constituye el están-dar
del material cañón. Actualmente tenemos
dos plataformas en dotación: el cañón remolca-do
SIAC 155/52 y el material autopropulsado
M-109 155/39. El primero es una magnífica pie-za
con todos los atributos modernos: longitud de
tubo y volumen de recámara para el empleo de las
modernas municiones; sistema de atacado auto-mático;
sistema de navegación y posicionamien-to;
medidores de velocidad inicial y temperatura
de la pólvora; unidad auxiliar de potencia para
movimiento autónomo. Pero tiene el grave incon-veniente
de ser remolcado, lo que no la hace total-mente
idónea para el modo de actuación preciso
en el combate actual (disparar y cambiar de posi-ción
inmediatamente). No obstante, sus caracte-rísticas
positivas la facultan para que permanezca
en dotación durante mucho tiempo.
Por el contrario, el material M-109 tiene la
ventaja de ser autopropulsado, pero presenta
dos grandes inconvenientes: la obsolescencia del
material y las características de su tubo (longi-tud
y recámara) que no permiten el empleo ge-neral
de municiones de altas prestaciones. Este
es un material que hay que sustituir. Pero ¿por
cuál? ¿Ruedas o cadenas?
Hay quien propugna que es necesario dotarse
de ambos tipos, ruedas y cadenas. El DNO para la
sustitución del M-109 fue elevado a la JUPROAM
en diciembre pasado, y el borrador del REM será
presentado en este mes de junio. Simultáneamen-te
se está trabajando en un REM específico para
un ATP 155 mm sobre ruedas.
Considero muy conveniente unificar ambos
procesos y optar por una única plataforma auto-propulsada
de 155 mm sobre ruedas que atienda
a las necesidades de apoyos de fuego de todo tipo
de unidades de maniobra. Creo sinceramente que
nuestro ejército no puede permitirse los costes
adicionales de mantenimiento y adiestramiento
que implica esa opción. Además, estoy convenci-do
que las plataformas de 155 mm autopropulsa-das
sobre ruedas ofrecen todas las características
precisas desde el punto de vista de los apoyos de
fuego. Las plataformas sobre cadenas tienen in-dudablemente
un mejor comportamiento sobre
terrenos especialmente difíciles. Pero la artille-ría
autopropulsada no actúa como los carros, sus
piezas no descrestan desde posiciones de partida.
Por razones de rapidez y de protección frente a po-sibles
zonas minadas, las unidades de artillería
se desplazan entre sus diferentes posiciones utili-zando
caminos o itinerarios reconocidos.
En el mercado existen ya plataformas sobre
ruedas que permiten aunar en un solo sistema
los requerimientos precisos: movilidad muy ele-vada
sobre todo tipo de terrenos, velocidad en el
desplazamiento, posibilidad de proyección estra-tégica,
automatización de la mayoría de los pro-cesos
de fuego (lo que redunda en una reducción
de la tripulación) y funcionamiento autónomo de
la pieza. Todo ello, sin olvidar lo más importan-te,
un tubo con características óptimas para sa-car
el rendimiento de las municiones mejoradas
que actualmente permiten cubrir con fuegos ca-ñón
distancias de hasta 70 kilómetros, comple-mentándose
perfectamente con los alcances de
los cohetes.
Finalmente, se ha planteado la necesidad de
contar con un sistema ultraligero para poder
atender las necesidades de apoyos de fuego de las
brigadas (hasta 40 km) en escenarios de monta-ña
o que requieran aerotransporte táctico y lan-zamiento
paracaidista. Ya he señalado en este
artículo la necesidad de mantener una vincula-ción
entre lo deseable y lo alcanzable. Es mi opi-nión
particular que en este punto, esa vinculación
se rompe. Cualquier sistema ultraligero de 155
mm que esté dotado de capacidades para funcio-namiento
autónomo y altas cadencias de dispa-