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MEMORIAL ARTILLERíA , nº 176/1 - Junio 2020
de
Instrucción y Empleo
Arriba: operador láser y A/JTAC desplegados en Letonia (eFP). Fuente propia
Centro: coordinación con UAV RAVEN del TACP desplegado en eFP. Fuente
propia
Abajo: despliegue TACP en EX INTEVAL de eFP IV. Fuente propia
muy limitadas. Solamente se parti-cipa
de forma regular en los ejerci-cios
LUCEX del EA (una vez al año),
con el único propósito de mantener
la cualificación del personal. El
resto de ejercicios son de oportu-nidad,
por lo que cada JTAC tiene
en un mismo año muy diferentes
posibilidades, condicionadas nor-malmente
por la unidad a la que
pertenezca.
Se ha señalado que las funciones
que desarrollan los JTAC-I y JTAC-E
son fundamentales en el programa,
ya que aseguran que los requisitos
estandarizados se respeten tanto
en la instrucción como en la eva-luación
de los JTAC. No obstante,
actualmente su trabajo como tal es
prácticamente inexistente fuera del
apoyo a los cursos de certificación,
porque no tienen contacto con los
JTAC de otras unidades. La doc-trina
OTAN marca claramente que
tienen el cometido de identificar al
personal válido para acceder a los
programas de JTAC-I/E. Pero, nue-vamente,
la dispersión del personal
imposibilita que puedan realizar
esta labor de selección, al no traba-jar
con el resto de JTAC de forma
continuada.
En relación a la formación com-plementaria,
muy necesaria para el
personal instructor y evaluador, se
realizan múltiples cursos de esas
materias a nivel OTAN y es im-portante
que el personal JTAC en
puestos relevantes sea formado en
ellas. Sin embargo, esto no suele
producirse y, aunque se lograra dar
esa formación, ese conocimiento
probablemente se perdería, debido
a cambios de destino del personal.
Aunque esta posible pérdida de
conocimientos se podría solventar
mediante ponencias en seminarios
como el EX MAGIC CARPET del
MACA, es difícil que todo el perso-nal
diplomado pueda asistir a los
mismos, con lo que la gestión del
conocimiento no sería óptima.