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EL JTAC en el ET: situación actual y desafíos futuros.
Esta ausencia de vacantes especializadas, como
sí ocurre con otras especializaciones (EOD, PM,
NBQ, etc.), implica que no haya una cobertura
definida por unidades de este personal. Lo mismo
puede decirse del personal auxiliar de los TACP,
que cada unidad nombra y constituye siguiendo
el CODE del JTAC, pero sin directrices claras de
perfiles, nombrando a este personal según crite-rios
particulares y sin que las plantillas orgánicas
los contemplen en modo alguno.
coste del material, hace que sea improbable
que algunas unidades reciban el material básico
en un futuro cercano, lo que va en detrimento de
su preparación.
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sible que quedara infrautilizado o
a cargo de personal sin la capaci-tación
necesaria para su manteni-miento
o empleo, porque muy pocas
unidades disponen de más de un
diplomado. El traslado de material
a otra unidad implica consideracio-nes
logísticas con un riesgo innece-sario
de daño en el trasiego, siendo
una solución cortoplacista.
Despliegues en operaciones
Los JTAC despliegan en opera-ciones
exteriores, pero no necesa-riamente
acorde al despliegue de
sus unidades orgánicas. Ciertos
puestos están restringidos a uno u
otro ejército, mientras que, en otros
casos, solamente despliegan JTAC
de ciertas unidades (caso de eFP,
donde los JTAC del MACA han te-nido
prioridad hasta la fecha). Al
no existir un encuadramiento or-gánico,
se producen situaciones en
las que la unidad base generadora
(UBG) dispone de personal JTAC,
pero el TACP lo proporciona otra
unidad, afectando esto a la cohe-sión
de la unidad, aspecto funda-mental
en operaciones.
Para solventar esto, se podría ha-cer
un turno conjunto, lo que per-mitiría
a todos los JTAC poder ser
desplegados en operaciones, respe-tándose
en lo posible el encuadra-miento
orgánico de las UBG.
Eficiencia en I/A
La disponibilidad de simuladores
es, como ya se ha visto, muy limita-da.
El EA reserva las escasas venta-nas
del SIMFAC para la realización
de la fase de selección del propio
curso, por lo que su uso para ins-trucción
es ocasional.
En el caso del SIMACA, apto para
la instrucción del personal, su uti-lización
se asigna por unidades tipo
GACA/RACA, por lo que el personal
JTAC solamente podría instruirse
cuando le corresponda a su unidad.
Al contar las unidades solamente
con uno, o en el mejor de los casos,
dos JTAC presentes, se impide el
normal desarrollo de la instrucción
de estos, porque para realizar una
sesión en el simulador hacen falta
tres personas con conocimientos
detallados de los procedimientos:
una en la cabina del JTAC, otro en
el puesto de instructor y otro en la
cabina del piloto. El personal del
MOE, por otro lado, no tiene actual-mente
la posibilidad de instruirse
en el SIMACA.
Este problema podría salvarse
haciendo ejercicios de integración
en simulador, que convocasen a
personal de varias unidades para
ir al SIMACA. Sin embargo, las dis-tintas
vicisitudes de las unidades
dificultarían en gran medida la po-sibilidad
de asistencia del mayor
personal posible.
La dispersión actual del personal, unida al ele-vado
Respecto a la instrucción con
aeronaves, ya se ha visto que las
oportunidades de instrucción son