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Historia
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La puntería en los cañones de artillería y su evolución histórica
Mediante una plomada
sujeta en el vértice del ángulo
recto y una escala en grados
grabada en el arco se mate-rializaba
el ángulo de eleva-ción
gracias a una semejanza
de triángulos (figura 6B).
En 1764, la creación del
Real Colegio de Artillería, su-puso
un punto de inflexión
para la Artillería. Había que
formar a oficiales competen-tes
«para poner coto al gran-dísimo
desorden que existía»,
como así se lo expreso Carlos
III al Conde de Gazola.
Ya que los alumnos de
las primeras promociones
estaban obligados a tomar
apuntes por la falta de ma-nuales,
y según cita Juan
Navarro Loidi en su libro Don
Pedro Giannini o las mate-máticas
de los artilleros del
siglo xvii12, el Consejo de la
Academia de Artillería enco-mendó
a Tómas de Morla (de
(12) Navarro Loido, J. (2013). Don Pedro
Giannini o las matemáticas de los arti-lleros
del siglo xvii. Segovia: Asociación
Cultural Biblioteca de Ciencia y Artillería
Imagen superior.
Figura 6: escuadra de perpendículo
Imagen central.
Figura 6A y 6B: Mediante una plomada
sujeta en el vértice del ángulo recto
y una escala en grados grabada en
el arco se materializaba el ángulo de
elevación gracias a una semejanza de
triángulos
Imagen inferior.
Figura 7: al introducir, tanto el octante
como el alza, en el cascabel de forma
paralela al eje del ánima, se consigue
una puntería siempre constante con el
brocal evitando los errores que se co-metían
con la escuadra de perpendícu-lo
al introducirla en tubos con desgas-tes
e imperfecciones en el ánima
la I promoción del Real Cole-gio
de Artillería) que revisara
los apuntes de Vicente de los
Ríos con vistas a imprimir un
curso de Artillería. Morla ree-laboró,
completó y modernizó
los apuntes de clase escri-biendo
un libro titulado Tra-