Historia 150
MEMORIAL ARTILLERíA, nº 176/1 - Junio 2020
de
duce principalmente a tres
preceptos,
◊ » Conocer la pieza con la
que tuviere que disparar.
◊ » La potencia y su alcance
◊ » La distancia de la pie-za
al objetivo que tuvie-re
que batir.»
Insiste en su tratado en
la puntería, en los elementos
para ejecutarla, (escuadra de
perpendículo), en la coloca-ción
de éstos, la nivelación de
la pieza siendo fundamental
que la visual que se forma du-rante
la puntería sea paralela
al eje de ánima y de la impor-tancia
de que durante la fun-dición
del tubo, se coloquen
de la forma más exacta posible
estos elementos de puntería8,
conceptos que si se siguen,
batirán el blanco con certeza
como se muestra en la repro-ducción
de la época (figura 3)9.
Otros autores no tan cono-cidos
como D. Pedro Antonio
Bracho en su Tratado de ar-tillería
y bombardería (1764)10
marca los ocho preceptos que
se deben realizar para ejecu-tar
una correcta puntería.
Es decir, la puntería de las
piezas era un tema que im-
(8) Firrufino, J. C. (1648).« Capitulo X De la
manera de hallar en las piezas las jo-yas
para situar en ellas los elementos
de puntería». En: El perfecto artillero:
theorica y practica. En Madrid, por Iuan
Martin de Barrio
(9) Firrufino, J. C. (1648). El perfecto artille-ro:
theorica y practica, (pág 1). En Ma-drid,
por Iuan Martin de Barrio
(10) Bracho Bustamante, P. A. (1764). «Ocho
son las Punterias, que debe observar el
diestro Artillero. Y para que tenga en co-nocimiento
de ellas se pone la explica-ción
siguiente». En: Tratado de artillería
y bombarderia: para instruccion de los
artilleros… (pp. 58 y 59). En: Lima?: en
la Imprenta Real
portaba, que necesitaba de
un apoyo matemático y por
consiguiente, eran necesa-rios
artilleros con una gran
formación científica.
La puntería se ejecutaba
tanto en dirección como en
elevación. En dirección, en
los orígenes de la artillería,
el procedimiento era muy
simple y consistía en la ali-neación
del tubo con el ob-jetivo
a simple vista como se
muestra en la figura 4. Para
ello, el artillero contaba con
el apoyo de resaltes labrados
en el tubo, llamados joyas,
situados en la parte anterior
y posterior de este, siendo el
procedimiento más habitual
para apuntar las piezas en
dirección hasta el siglo xix.
La puntería en elevación
estaba más desarrollada que
la que se ejecutaba en di-rección,
confeccionándose
las primeras tablas de tiro
numéricas en las que se re-lacionaba
la distancia con el
correspondiente ángulo de
elevación del tubo como las
mostradas en la figura 5 de
Julio César Firrufino11.
Las distancias, sobre el
terreno, eran calculadas me-diante
semejanza de trián-gulos
haciendo un frente
aparente, y requería por tan-to,
de un procedimiento más
elaborado y refinado que la
puntería en dirección. Pero
faltaba lo más crítico del
procedimiento, la materia-lización
de ese ángulo en el
tubo. Esto se solucionó con
la escuadra de perpendículo,
representada en las figuras 6
y 6A.
(11) Firrufino, J. C. (1648).« Capitulo XXX-VII
». En: El perfecto artillero: theorica y
practica,(pág. 92). En Madrid, por Iuan
Martin de Barrio