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MEMORIAL ARTILLERíA, nº 176/1 - Junio 2020
de
incluso ser trasformado por ellas» (Grotberg,
1995); «combinación de factores que permi-ten
a un ser humano, afrontar y superar los
problemas y adversidades de la vida» (Suárez,
1995); «habilidad para surgir de la adversidad,
adaptarse, recuperarse y acceder a una vida
significativa y productiva» (ICCB, 1994). Con
estos ejemplos de lo que es la resiliencia se
empieza a comprender por qué afecta de modo
distinto a las diferentes personas que se en-cuentran
ante el mismo hecho traumático.
Vamos a aglutinar algunos de los factores
comunes que se han encontrado en personas
resilientes5.
◊ Nivel socioeconómico más alto.
◊ Temperamento fácil.
◊ Ausencia de separaciones o pérdidas tem-pranas.
◊ Padres competentes y relación cálida con
al menos un cuidador primario.
◊ Mejor red informal de apoyo.
◊ Mayor coeficiente intelectual y habilida-des
de resolución de problemas.
◊ Mejores estilos de afrontamiento.
◊ Empatía, conocimiento y manejo adecua-do
de relaciones interpersonales.
◊ Voluntad y capacidad de planificación.
◊ Sentido del humor positivo.
◊ Mayor autoestima.
◊ Habilidades de afrontamiento como orien-tación
a las tareas, mejor manejo econó-mico,
menor tendencia a la evitación de los
problemas y menor tendencia al fatalismo.
Murphy dice que solo una cuarta parte de
los que han estado expuestos a un trauma
grave tienen tendencia a desarrollar un TEPT.
Sin embargo, la mayoría de ellos no llega a
experimentar síntomas.
(5) Fonagy, P.; Steele, M.; Steele, H.; Higgitt, A. y Target M.(1994).
The Emanuel Miller Memorial Lecture 1992. The theoryand prac-tice
of resilience. Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol.
35, n. 2, pp. 231-258
Los perfiles de aquellos que más riesgo
tienen de sufrir el TEPT presentan rasgos de
personalidad similares. Entre esos rasgos se
encuentran:
◊ Niveles altos de neuroticismo, que les
hace ser más vulnerables a sucesos ame-nazantes.
◊ Aquellos que tienen un historial de expo-sición
a la adversidad.
◊ Personas que tienen menos apoyo social
en su entorno.
◊ Estrés acumulado.
◊ Género masculino en la niñez y adoles-cencia
y, femenino en la adultez.
◊ Personas con problemas psicológicos
previos, trastorno de ansiedad, obsesivo
compulsivo entre otros.
Con la resiliencia definida, no podemos
dejar de exponer el concepto de crecimiento
postraumático acuñado por Lamas Rojas6, un
paso más allá de la propia resiliencia, don-de
se hace referencia al cambio positivo que
un individuo experimenta como resultado del
proceso de lucha que emprende a partir de la
vivencia de un suceso traumático.
Podemos contestar entonces a la pregun-ta
planteada antes, que lo que realmente
marca la diferencia entre los que, ante la
misma situación traumática, desarrollan
un TEPT y los que no, es su capacidad de
resiliencia. Una capacidad que, a pesar de
tener muchos factores externos a la perso-na,
es posible entrenarla. La resiliencia es
uno de los principales objetivos de adies-tramiento
dentro de la noble carrera de las
armas. Veremos a continuación como afec-ta
el TEPT en militares, su prevalencia y
las consecuencias que tiene para quienes
lo padecen.
(6) Lamas Rojas, H. (2009). Experiencia traumática y resiliencia:
identificación y desarrollo de fortalezas humanas. Cuadernos de
crisis. Núm. 8, Vol. 2 (p.p. 20-29). Recuperado de http://www.
cuadernosdecrisis.com/docs/2009/Num8Vol2-2009.pdf