EL JTAC en el ET: situación actual y desafíos futuros.
Con frecuencia, la participación en ejercicios na-cionales
e internacionales CAS se gesta mediante
contactos directos entre los JTAC o pilotos naciona-les
o de distintos países. Sin embargo, el que luego
esa participación llegue a buen puerto o no depen-de
en gran medida del interés o la capacidad de in-fluir
de la cadena orgánica de ese JTAC concreto,
por lo que es muy dependiente de la importancia
que la unidad, en la que se encuentre destinado, le
dé a su labor.
dichos dotados de material y personal es-pecíficos,
unida a la limitación a 16+4 JTAC cua-lificados
y en certificación, suponen un obstáculo
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Con frecuencia, la participa-ción
en ejercicios nacionales e
internacionales CAS se gesta me-diante
contactos directos entre
los JTAC o pilotos nacionales o de
distintos países. Sin embargo, el
que luego esa participación llegue
a buen puerto o no depende en
gran medida del interés o la capa-cidad
de influir de la cadena or-gánica
de ese JTAC concreto, por
lo que es muy dependiente de la
importancia que la unidad, en la
que se encuentre destinado, le dé
a su labor.
CONCLUSIONES
El futuro del JTAC en el ET se
ve claramente condicionado por los
factores descritos, algunos de los
cuales tienen un impacto negati-vo
tanto en el correcto desarrollo
y sostenimiento de la capacidad
JTAC en el ET como en su adecua-do
aprovechamiento desde el pun-to
de vista operativo.
La solución, o al menos la ate-nuación,
de gran parte de los pro-blemas
descritos pasa por una
reestructuración organizativa de
la capacidad a nivel ET, basada en
dos posibles medidas principales: el
aumento de las plantillas de perso-nal
y material, o una mayor centra-lización
del personal y los medios
disponibles.
Aumento de personal y material
JTAC y TACP en el ET
La inexistencia en los MPLTO de
TACP propiamente dichos dotados
de material y personal específicos,
unida a la limitación a 16+4 JTAC
cualificados y en certificación, su-ponen
un obstáculo para la correc-ta
implementación de la capacidad.
El aumento del cupo de diploma-dos
en el ET y la creación y dotación
de los TACP supondría los benefi-cios
siguientes:
◊ Permitiría equiparar en cierta
medida la doctrina y la realidad
orgánica de las unidades. Como
se ha visto anteriormente, la
doctrina determina que el JTAC,
con un TACP, se encuentra a ni-vel
de grupo táctico. Siguiendo
esta máxima, el número de 16
JTAC que el ET puede mante-ner
cualificados actualmente,
según la Carta de Acuerdo, es
insuficiente para materializar
esta estructura. Además, la
creación de vacantes suficien-tes
para personal auxiliar del
equipo TACP lograría una de-dicación
del personal titulado y
auxiliar a esta función, evitan-do
duplicidades y mejorando la
instrucción.
La inexistencia en los MPLTO de TACP propia-mente
para la correcta implementación de la capacidad.
◊ Permitiría que cada JTAC reali-zara
los diferentes ejercicios de
adiestramiento con un GT con-creto
de forma habitual, aumen-tando
de este modo la integra-