Historia
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La puntería en los cañones de artillería y su evolución histórica
Imagen superior.
Figura 8: Proyecto del brigadier don
Víctor Duro del año 1846
Imagen inferior.
Figura 9: escuadra de nivel
Sangran, conde de Casa-
Sarriá, tres años más tarde
de las conclusiones del co-mandante
Salas, hace unas
reflexiones acerca de «Un
sistema de puntería único
para toda clase de piezas de
Artillería»15.
Incluyamos brevemente en
este artículo que en la bata-lla
de Bailén, donde estuvo
Navarro Sangrán, la inter-vención
de la artillería espa-ñola
fue importante. Sus 40
cañones contribuyeron a la
victoria en forma decisiva. El
propio general Foy reconocía
que estuvo muy por encima
de la francesa, poniendo de
manifiesto «la superioridad de
fuego de los españoles».
Es autor de numerosas
obras y del proyecto de los
primeros cañones de retro-carga16.
«Dar una justa dirección a
los cañones de las armas de
fuego, y medir o graduar los
ángulos de elevación o de-presión
convenientes, son las
dos condiciones precisas para
la mejor puntería de aquéllas
y acierto de sus tiros.
»Un péndulo, un nivel y una
regla, escuadra o arco de cír-culo
graduado, son los medios
conocidos de asegurar aquellas
condiciones; y estos medios,
reunidos de mil modos diver-sos
en un solo instrumento,
constituyen el alza para hacer
la puntería de las piezas a un
solo golpe de vista”17.
(15) Memorial de Artillería serie 01 año
1848 tomo IV entrega IX
(16) Castrillo Mazeres, F. La historia del Mu-seo
del Ejército en sus hombres. En Mili-taria
Revista de cultura militar (pág. 99)
(17) Memorial de Artillería serie 01 año
1848 tomo IV entrega IX
Concluye la memoria ma-nifestando:
«...la cuestión sobre alzas
necesita ilustrarse más por
la discusión, y sobre todo por
la esperiencia, para que pue-