Historia
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La puntería en los cañones de artillería y su evolución histórica
do al objetivo4, describe los
elementos de puntería para
apuntar morteros, la escua-dra
de perpendículo y el nivel
para poner la pieza paralela
al terreno5.
Julio César Firrufino, en
su obra El perfecto artillero
(1642) trataba este concepto6
pero no podemos dejar de su-brayar
en tan sobresaliente
tratado algo tan trascenden-te
como cita que la «Artillería
debe de estar subordinada a
las matemáticas y sobre todo
a la geometría».
Y continúa con7
«La excelencia y primor
del arte de la Artillería se re-
(4) Lechuga, C. (1611). Discurso del ca-pitan
Cristoual Lechuga : en que trata
de la artillería, y de todo lo necessario
à ella, con un tratado de fortificacion y
otros aduertimentos..., (pág 1). En Mi-lan:
en el Palacio Real y Ducal, por Mar-co
Tulio Malatesta
(5) Lechuga, C. (1611). Discurso del ca-pitan
Cristoual Lechuga : en que trata
de la artillería, y de todo lo necessario
à ella, con un tratado de fortificacion y
otros aduertimentos..., (pp. 70-72). En
Milan : en el Palacio Real y Ducal, por
Marco Tulio Malatesta
(6) Firrufino, J. C. (1648). «Prologo». En: El
perfecto artillero: theorica y practica. En
Madrid, por Iuan Martin de Barrio
(7) Firrufino, J. C. (1648).«Capítulo V». En:
El perfecto artillero: theorica y practica.
En Madrid, por Iuan Martin de Barrio
Imagenes en orden descendente.
Figura 1: escuadra o perpendículo
Figura 2: calculo de la graduación
mediante semejanza de triángulos
Figura 3: nivelación de la pieza
Figura 4: alineación del tubo con
el objetivo a simple vista
Figura 5: tabla de tiro numérica de
Julio César Firrufino