![](./pubData/source/images/pages/page91.jpg)
EL JTAC en el ET: situación actual y desafíos futuros.
Si el aumento de material y personal no fuese fac-tible,
la centralización del personal diplomado y
de los medios existentes o cuya compra está ya
prevista podría ser una alternativa viable. Una po-sible
forma de llevar a cabo este proceso sería la
creación de secciones o baterías JTAC en niveles
superiores a los actuales (división/mando) como
unidades referencia de la preparación (URP), que
aglutinaran a todo el personal diplomado del ET.
Estas unidades proporcionarían apoyo de TACP
JTAC a todas las unidades del ET que lo requirie-ran,
89
mando) como unidades referencia
de la preparación (URP), que aglu-tinaran
a todo el personal diplo-mado
del ET.
Esta medida conllevaría los si-guientes
puntos:
• Estas unidades proporciona-rían
apoyo de TACP JTAC a todas
las unidades del ET que lo requi-rieran,
según las dependencias
que se establecieran (por ejemplo,
la sección de una división pondría
TACP a disposición de todas sus
brigadas)
• Deberían estar centradas en
la geografía española y con cercanía
a bases aéreas del EA o al BHELA I.
Los beneficios, que esto conllevaría,
pueden comprobarse con el ejem-plo
existente en otros países, que
suelen autorizar contactos directos,
facilitando así la organización de
ejercicios, para tener más oportuni-dades
de adiestramiento.
• Encuadrarían a todo el per-sonal
JTAC, más personal auxiliar,
material, transmisiones y vehícu-los,
como unidades independientes,
encontrándose el personal destina-do
en vacantes específicas. Inclui-rían
vacantes de enseñanza para
JTAC-I y JTAC-E y de mando para
los jefes de las mismas, alineando
el desempeño de la capacidad con
el cumplimiento del PAP vigente.
• Estarían al mando de un ofi-cial
(capitán o comandante) con-tando
con al menos un JTAC-I que
dirigiría la instrucción del personal
y seleccionaría al personal con apti-tudes
para ser JTAC o JTAC-I, ase-gurando
que el personal que accede
a los cursos de inglés es válido y
voluntario. El jefe de sección esta-ría
encargado de tratar los asuntos
necesarios con el Program Manager
y el Chief of STANEVAL del ET, así
como con los POC en FUTER, DIEN
y EMPMP. Esto permitiría además
simplificar los procesos adminis-trativos,
haciéndolos más flexibles
para aprovechar las oportunidades
de instrucción que surgieran con
escaso margen de reacción.
• Se podrían aprovechar mejor
las oportunidades de adiestramien-to,
al acudir al SIMACA como uni-dades,
manteniendo una cantidad
suficiente de personal diplomado y
obteniendo y difundiendo a nivel in-terno
los conocimientos adicionales
(CDE/ROE/targeting/…).
según las dependencias que se establecieran...
De una forma u otra, solamente
mediante un profundo cambio or-ganizativo
sería posible optimizar el
uso del material, mejorar la dispo-nibilidad
del personal, evitar las si-tuaciones
indeseables de duplicidad
de funciones, garantizar un buen
nivel de instrucción y gestionar el
programa JTAC en el ET de forma
más eficiente. Este es el desafío fu-turo
más inmediato y acuciante al
que se enfrenta esta capacidad, crí-tica
para el ET y para la Artillería,
siendo muy necesario hacerle frente
si se quiere mantener y potenciar.