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MEMORIAL ARTILLERíA , nº 176/1 - Junio 2020
de
Instrucción y Empleo
Figura 5.- JTAC-E evaluando a alumno curso JTAC. Fuente propia
Figura 6.- SIMACA- Puesto JTAC. Fuente propia
evaluar al personal, por lo que es
fundamentalmente usado con ese
propósito.
En el caso del SIMACA, reciente-mente
ha experimentado una serie
de mejoras de hardware y software
que han supuesto un avance sus-tancial
en sus capacidades. Sin em-bargo,
al no haber sido certificado
por OTAN para la instrucción CAS,
su utilización para mantenimiento
de cualificación es limitada.
El material del que debe disponer
un equipo TACP es muy específico,
porque debe satisfacer las necesida-des
particulares que le permitan un
control efectivo de la acción CAS. Se
compone principalmente de:
◊ Medios de transmisiones voz y
datos en VHF y UHF para enla-ce
tierra/aire con posibilidad de
enlace SATCOM, y medios HF.
◊ Medios para obtener capacidad
FMV, para recibir la imagen del
objetivo que transmitan las ae-ronaves
en tiempo real.
◊ Designador láser para marcaje
o guiado de municiones.
◊ Medios IR para marcaje noctur-no.
◊ Medios para obtener coordena-das
precisas del objetivo.
◊ Medios de observación diurna,
nocturna y térmica.
Este material ha supuesto una
nueva necesidad logística de adqui-sición
para el ET. Hasta la fecha,
debido al elevado coste de estos
equipos, la cobertura es insuficien-te,
priorizándose además su des-pliegue
en zona de operaciones. No
obstante, el ritmo de adquisición es
estable, lo que debería revertir esta
situación en el largo plazo.
Instrucción, adiestramiento y
misiones exteriores
La instrucción de los JTAC se
basa principalmente en la presen-cia
de aeronaves reales o en el em-