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MEMORIAL ARTILLERíA , nº 176/1 - Junio 2020
de
Instrucción y Empleo
Arriba: TAC y operador radio en eFP . Fuente propia
Centro: JTAC y A/JTAC durante ejercicio SPRINGSTORM en Estonia (eFP).
Fuente propia
Abajo: planeamiento JTAC durante ejercicio BALTOPS en Letonia (eFP).
Fuente propia
ción, confianza y cohesión con
la unidad de maniobra, que es
un requisito fundamental para
la realización segura del CAS.
◊ Permitiría aumentar la ins-trucción
técnica de los JTAC
al aumentar su número a nivel
brigada. Esta concentración de
personal cualificado permitiría
realizar ejercicios de simula-ción
con un correcto aprove-chamiento,
y que los JTAC-I y
JTAC-E realizaran sus funcio-nes
como tales.
◊ El aumento del material espe-cífico
capacitaría por completo
a cada JTAC, y reduciría los
transportes y movimientos lo-gísticos
por el territorio nacio-nal,
garantizando de este modo
una correcta instrucción en el
uso y manejo de los mismos.
También permitiría una dota-ción
de material no específico,
como pueden ser vehículos y
material de óptica común a
las secciones de enlace de los
GACA, pero sin ir en detrimen-to
del material de éstas.
Sin embargo, esta medida impli-caría
necesariamente una mayor
inversión presupuestaria en ma-terial
y formación de personal. Por
otra parte, el aumento de personal
JTAC del ET supondría mantener
más de 60 JTAC a nivel nacional,
con el gasto asociado que ello impli-ca,
o una reducción en el cupo de
los otros ejércitos.
Centralización de personal y me-dios
disponibles
Si el aumento de material y per-sonal
no fuese factible, la centra-lización
del personal diplomado y
de los medios existentes o cuya
compra está ya prevista podría ser
una alternativa viable. Una posi-ble
forma de llevar a cabo este pro-ceso
sería la creación de secciones
o baterías JTAC en niveles supe-riores
a los actuales (división/