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Varios
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MISCELÁNEA
Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020
Para finalizar, y no es una casualidad, los restos mortales
del fundador descansan hoy en día en la Iglesia de
San Miguel en el barrio de la Barceloneta de Barcelona,
cuya reconstrucción se debe al impulso de Jaime Miguel
mientras ocupó el cargo de Capitán General de Cataluña.
San Miguel fue el patrón del Regimiento Lusitania hasta
1846, fecha en que Santiago Apóstol fue nombrado patrón
del Arma de Caballería.
EL CLARÍN EN LOS HIMNOS
Repostero del RC 8 ubicado en el Edificio de Mando
Dionisio Zarco Pedroche teniente del CGA (Reserva)
Maestro de Banda de Caballería
Un nuevo artículo viene a ir completando el recorrido histórico de nuestro instrumento por excelencia,
el «clarín», que a través de esta revista, se está haciendo eco de la importancia que ha
tenido, ya no solo en el ámbito para el que fue creado en su condición de las diversas transmisiones
de órdenes y en su puesto de vanguardia en las marchas y desfiles de sus unidades pertenecientes,
sino también, como hemos podido comprobar en anteriores artículos en esta revista1, de lo importante
que ha sido en el mundo de poetas, escritores, cronistas y todo aquel que con su pluma ha
plasmado cualquier tipo de obra literaria.
Sea por su sonido, elegancia en los floreos, o porque ha sido el más duradero en tiempos pasados,
su nombre ha sido fundamental para confeccionar pasajes escritos, de los cuales han salido
diferentes himnos o canciones, reflejando actos gloriosos, conmemoraciones o exaltamiento a engrandecer
el ánimo del que los escucha o canta.
El presente artículo pretende recopilar parte de este ajuar literario, que recogido por compositores
musicales y letristas, fue llevado a confeccionar la creación de himnos y canciones.
Como es lógico no se expondrán todo lo que hay, pero trataré de reflejar algunos de las diferentes
armas y de regimientos, así como también de fuera de nuestro país, que hasta el ocaso de ultramar,
formaron parte de España.
El clarín, ya no está con nuestras tropas en aquellos lugares, pero allí quedó. Fue adoptado en
sus ejércitos, así como en sus letras. Incluso un periódico argentino lleva su nombre.
Del ajuar musical de los himnos y canciones, nos vamos a centrar en los himnos, dejando para
otro artículo las canciones, ya que hay mucho por exponer y sería muy extenso.
HIMNO
El Diccionario de la Lengua Española, nos dice que es una composición lírica destinada a expresar
sentimientos inspirados en algo digno de alabanza.
Así viene desde la época de los sumerios, en los que ya tenían himnos reales a fínales del III
milenio a. C. Siendo los griegos por el siglo VII a. C., los que inician la tradición occidental con los
himnos homéricos, basándose en las rimas de la poesía y los encantos de la música. Siendo las notas
de esta, las que dan melodía a la lírica, para ensalzar a quienes van dirigidas.
1 Memorial de Caballería nº 86. El clarín en las letras .Memorial de Caballería nº 89. El clarín en las letras
(II) del siglo XV al XVIII.