Doctrina, Táctica y Operaciones
Por intentar aclarar esta idea, diríamos que ante situaciones ideales, los procedimientos aprendidos
«en clase» pudieran dar lugar al éxito en la consecución de una misión asignada; pero la
realidad es muy diferente y esa situación ideal nunca tiene lugar. En combate la situación es muy
variable, todos los factores estudiados tienden a modificarse con respecto a lo planeado y es ahí
donde deben tomarse decisiones, ahora sí, «tácticas», que lleven al correcto cumplimiento de mi
misión.2 Es necesario modificar estos procedimientos, transformarlos en táctica, para llegar al éxito
en el cometido asignado. Por poner un símil conocido por todos, los «procedimientos» enseñados en
las publicaciones doctrinales serían como la «información» cuando hablamos de inteligencia, una
vez tratada y trabajada (modificada) se transforman en «inteligencia» (que es realmente lo importante).
El «procedimiento» es a la información como la «táctica» es a la inteligencia. Una cosa es
el cómo se realiza una AMT (procedimiento/herramienta) y otra cosa es el cómo usar ese proceso,
cómo modificarlo, para tener éxito en la misión (esto sería táctica)3.
Por poner un ejemplo, tanto tú como el enemigo a batir, sabéis perfectamente qué procedimiento
se usa para realizar un «ataque» a una posición enemiga. Ambos sabéis que generalmente articularemos
un núcleo/escalón que fije a la unidad a atacar mientras otro maniobrará (generalmente
envolviendo) para cerrar sobre el objetivo (hasta ahora todo es un procedimiento), entonces nos
surge la duda ¿es correcto hacer algo que el enemigo sabe que voy a hacer?, ¿es correcto usar el
procedimiento habitual?, ¿podría ser mejor «saltarse el procedimiento» y hacer algo que sorprenda
al enemigo? Daré respuesta a ello en los siguientes apartados.
IDEAS FUERZA
Comentado lo anterior y dando por hecho el entendimiento de la diferencia en significado de
«procedimiento» y «táctica», expondré esquemáticamente conceptos que, podríamos decir, diferencian
lo que sería el simple hecho de realizar un procedimiento al de convertirlo en táctica, concepto
que como he explicado en el apartado anterior, arrastra consigo una serie de «acciones» que no
siempre son explicadas en las publicaciones o, mejor dicho, no aparecen centralizadas.
– Siempre espíritu ofensivo: Si mantenemos en todo momento una mentalidad fuerte, con
voluntad de vencer, independientemente de la acción que estemos desarrollando, podremos
rápidamente detectar el punto decisivo (centro de gravedad) en el que debemos aplicar
nuestra fortaleza para destruir al enemigo y conseguir la victoria. Siempre debemos
tener este espíritu ofensivo que nos haga ser «violentos», el enemigo debe captar nuestra
actitud amenazadora en todo momento, debemos ser nosotros los que le impongamos al
enemigo el ritmo de cualquier operación y no adecuarnos a lo que el propio enemigo, el
terreno o el tiempo se espera que nos «haga».
– Buscar siempre las debilidades del enemigo y nuestras propias fortalezas y usarlas en
nuestro máximo beneficio. Atacar siempre aquello en que sepamos que el enemigo está
carente, ya sea pensando en medios o quizás en falta de instrucción o adiestramiento, moral
etc. Debemos intentar en todo momento buscar algo que haga que la balanza siempre
se incline a nuestro favor, ya sea mediante la sorpresa (la mayoría de las veces) o usando
los medios, el terreno o el tiempo del modo más propicio para nuestra maniobra, sin caer
en obviedades que el enemigo rápidamente obtendría en su planeamiento.
– El enemigo también planea. Muy relacionado con el punto anterior, en nuestro método de
planeamiento lo tenemos contemplado y con el análisis del entorno operativo debemos
obtener esta información, pero la experiencia me demuestra que se usa mal. Muchas ve-
2 Podríamos en este punto introducir el «nuevo» concepto (y coloco comillas en nuevo porque los jinetes de
caballería lo llevamos usando desde hace décadas) de «Mission Command» que está íntimamente relacionado
con la idea que quiero transmitir, pero cuya redacción, además de ya muy tratada, haría el artículo de
una extensión que no pretendo.
3 ¿Se enseña táctica en clase o se enseñan procedimientos?
56 Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020