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Orgánica y Materiales
Cañón CTAS 40 que montan las torres del vehículo de exploración
de caballería Ajax y del VCI Warrior
Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020 43
Ahora mismo
parece ser el
calibre estrella,
ya que con pocos
proyectiles de
40 mm podemos
igualar el efecto
de varios disparos
del 30 mm. Según
varias pruebas,
un proyectil de
40 mm puede
equivaler a tres
proyectiles de 30
mm, según empleo
y distancia.
Por ejemplo, las
pruebas realizadas
comparando los proyectiles 30 mm airburst y el 40 mm GPR-AB demostraban que el 40 mm
era hasta tres veces superior en fragmentación y distancia al objetivo. En la comparativa del 40 CTA
APFSDS-T con el de 30 mm x 173 APFSDS-T NM225/MK258, el 40 mm perforó 140 mm de RHA
a 1500 m, mientras que el 30 mm perforó 100 mm de RHA a 1000 m.
Son varios los países que ya han montado este tipo de calibre, entre ellos el ejército francés en
sus VBCI 2 con la torre T40 armada con el cañón 40 CTAS (Case Telescoped Armament System).
Un cañón muy potente que ha hecho mover ficha a otras empresas armamentísticas. Al principio,
montó en sus VBCI el Modelo 811 de doble alimentación, un cañón de 25 mm, y rápidamente se dio
cuenta de la falta de potencia y evolucionó hasta el 40 CTAS.
VBCI 2 con cañón CTAS 40
Para finalizar, es preciso puntualizar que ya que en la segunda guerra mundial se montaron
y probaron torres con diferentes resultados de varios calibres, entre ellos el 40 mm en la M4 T52
montada en un Sherman M4, o el Sd.KFZ.234 alemán que montaba una torre de 20 o 50 mm.
La principal conclusión a la que nos puede llevar la gran variedad de torres y estudios de los cañones
de calibre medio, es que el 30 mm es la base mínima en términos de calibre y que la tendencia
en un futuro, no muy lejano, son los cañones de 40 mm y superiores. La idea de los fabricantes es
poder ofrecer una logística común a los países que actualmente poseen un 30 mm para que puedan
pasar a un calibre superior sin tener que efectuar un cambio radical en la logística. Un ejemplo lo
tenemos en los cañones Bushmaster II y III, que comparten el 90% tanto de la logística como de
los conocimientos del operador.