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Historia y Patrimonio
HISTORIA
la época, afirmando que la principal ventaja de los vehículos blindados era la movilidad. Esta ventaja
era realmente visible, pero igual que la razón por la que habían surgido los carros de combate
fue la protección, lo que evitó los ataques de la Caballería durante la Primera Guerra Mundial había
sido la potencia de fuego, y no su lentitud. Así, desde el triángulo movilidad / potencia de fuego
/ protección que resume el diseño ideal del carro de combate, se le dio demasiada importancia al
primer factor, debilitando los demás6.
En 1921, cuando se escribió el libro del capitán Pessoa, tratar de convencer al mando del EB o
al gobierno brasileño de que iniciaran el proceso de mecanización o motorización del Ejército era
una tarea difícil si no imposible. Varios factores contribuyeron a esto. En primer lugar, el pacifismo
vigente a nivel internacional, producto del horror generado por la Primera Guerra Mundial; con
pocos enemigos, se consideraban solo una posible agresión imperialista, cuya amenaza disminuyó
después de la guerra, y el tradicional adversario, Argentina, que tampoco contaba con recursos
propios para constituir una fuerza mecanizada. Un factor favorable, sin embargo, fue la propia precariedad
de los medios de comunicación terrestres brasileños. Aunque el ritmo de la construcción
de ferrocarriles en los primeros años del siglo fue bastante intenso para los estándares nacionales,
las grandes distancias y los espacios vacíos de Brasil hicieron que estos esfuerzos aún fueran en
gran medida insuficientes. Por lo tanto, existía la necesidad de fuerzas que pudieran operar a más
de 100 km de la precaria red ferroviaria. Dichas fuerzas también deberían poder maniobrar por todo
terreno sin problemas. La Caballería a caballo podía hacer esto, por supuesto, pero se dijo que la
mayor movilidad y autonomía de las fuerzas motorizadas y mecanizadas sería más apropiada para
un país tan extenso como Brasil.
Renault FT-17
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94 Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020
Merece especial atención en este trabajo la
creación de la Companhia de Carros de Assalto,
que fue la unidad embrionaria de la mecanización
brasileña. Los primeros vehículos mecanizados adquiridos
en 1921 por el EB fueron los Renault FT-
17 franceses. Durante las gestiones, para equipar
la unidad recién constituida, el capitán José Pessoa
rechazó la adquisición de este material por considerarlo
frágil y lento. Sugirió la adquisición del carro
inglés Whippet que, a pesar de tener el doble
del peso que elcarro francés, desarrollaba una velocidad
de 14 km/h, bastante significativo para la
época. Teniendo en cuenta estas consideraciones,
se compraron 12 carros: uno con TSF7, siete con
cañón y cuatro con ametralladora.
El Boletín del Ejército número 382, del 5 de mayo de 1921, creó la Compañía de Carros de
Asalto que se constituyó por Aviso Ministerial número 360, del 26 de mayo de 1921, permitiendo
el acceso a la Compañía a oficiales de cualquier Arma8. Su primer comandante fue el capitán de
Caballería José Pessoa Cavalcante de Albuquerque, en reconocimiento a sus esfuerzos por mecanizar
el EB y por la indiscutible competencia y conocimiento en el uso de estos nuevos medios. La
Compañía estaba organizada en dos secciones, cada una de las cuales constaba de tres carros con
cañón y dos carros con ametralladora, así como un carro con cañón para el jefe de la compañía y
un carro TSF en la Sección de Mando. El personal de mantenimiento se incorporó a los artesanos y
mecánicos de los talleres del Ferrocarril Central de Brasil, ya que no había personal cualificado entre
los que componían el EB. Instalada en la Vila Militar, Rio de Janeiro, la Compañía de Carros de
6 MILSON, J. F. Armoured Fighting Vehicles. London: Hamlyn, 1972.
7 N. del T: Telefonía sin hilo.
8 BRASIL. Boletim do Exército, 382 (1921). Arquivo Histórico do Exército; BRASIL. Avisos Ministeriais
do Ministério da Guerra. Arquivo Histórico do Exército.