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Doctrina, Táctica y Operaciones
ENSEÑANDO TÁCTICA
Miguel Carlos Salado Rodríguez comandante de Caballería
Dpto. de Ciencia Militar de la ACAB
Tras varios años destinado y comisionado en diversos centros de enseñanza,1 y con
suerte en departamentos cuya principal labor es la enseñanza de táctica a muchos niveles
(desde pelotón hasta brigada/división), tanto en enseñanza de formación (sargentos
alumnos y alféreces cadetes) como de perfeccionamiento (capitanes y comandantes, no
solo del Arma de Caballería), creo que me encuentro capacitado para dar un punto de
vista que, siendo obvio, defiendo e intento poner en práctica cada vez que las situaciones
lo permiten, con respecto a la enseñanza de la táctica.
Es por ello por lo que pretendo con este artículo y en pocas palabras, transmitir un
concepto principal y una serie de ideas-fuerza que considero importantes a la hora de
enseñar táctica y en especial táctica de caballería.
Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020 55
LA ENSEÑANZA DE LA TÁCTICA
Antes de nada y comenzando con la principal idea que pretendo transmitir, creo que debemos
diferenciar entre el aprendizaje del cómo realizar una acción militar táctica (AMT), que no deja de
ser aprender un «procedimiento», una manera de hacer algo, y lo que es aprender (enseñar) táctica
como tal, término que desde mi punto de vista abarca muchos más conceptos a tener en cuenta a la
hora de poner en práctica esos procedimientos «matemáticos» aprendidos en clase, sobre la base
de publicaciones doctrinales (muchas veces memorizando muchos aspectos, cosa que no comparto)
que, aunque muy bien trabajadas, a veces quedan obsoletas o no tienen en cuenta, o mejor dicho, no
desarrollan algunas de las ideas fuerza que en el siguiente apartado comentaré.
«Sesión de táctica en el cajón de arena digital en la Academia de Caballería»
1 ACAB, EGE y AGM.