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Orgánica y Materiales
Su adopción produce rápidamente un beneficio táctico significativo y sobre la base de los modelos
presentados permite esperar un equipo más completo».
(Disponible el artículo completo en el Memorial de Caballería nº 87 de junio 2019).
Como ha quedado expuesto anteriormente, en determinados escenarios, sería necesario
a nivel sección o pelotón disponer de material con unas características diferentes que puedan
complementar la labor de las patrullas, su uso sería en su propio beneficio. Dicho de otro modo,
los UAV facilitan la labor que realiza el explorador de los vehículos de exploración de caballería,
complementando sus misiones, permitiendo ver al otro lado de una cota sin comprometer el vehículo
o acercándose a un punto concreto para reconocerlo o vigilarlo...
Por lo tanto deben ser sistemas muy flexibles, que están listos para operar en pocos minutos
desde que se decide su uso. Deberían aterrizar y despegar desde cualquier sitio (ala rotatoria o multirrotor)
y ser silenciosos. De particular relevancia desde el punto de vista militar es la disminución
de la huella sonora de los UAV, puesto que dicha reducción supone una mayor discreción durante la
ejecución de su misión. Al igual que pasa con otro material tecnológico, la mejora es constante cada
año (mejores cámaras, más autonomía de las baterías, etc.). Es más sencillo y barato utilizar material
civil, adaptándolo a las necesidades militares (que muchas veces coinciden con usos civiles).
Un ejemplo de todo esto podría ser el ANAFI, de la
francesa Parrot: un quadcopter ultra compacto que pesa
menos de 500 gramos y se puede desplegar en menos de 25
segundos. El ANAFI tiene una autonomía de vuelo de unos
30 minutos, uno de los más largos para un dron de su tamaño,
dice Parrot. Lo utilizan fotógrafos profesionales y puede
captar imágenes térmicas, capturar video 4K HDR, volar
bajo la lluvia y los operadores pueden ver sujetos a una distancia
ANAFI,
de la francesa Parrot
Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020 51
de hasta 5 kilómetros (3,1 millas).
CONCLUSIÓN
Más allá de las características técnicas, se puede afirmar que es fundamental para las unidades
de caballería el disponer de este material, tanto a nivel grupo, como escuadrón. Materiales no excesivamente
caros, fácilmente modulables y mejorables técnicamente año tras año. Debido a que estos
medios no son caros (en comparación con un vehículo), pueden ser fácilmente adquiridos por fuerzas
irregulares que obtendrán un gran rendimiento de ellos, por lo que también es fundamental empezar
a dotar a las unidades de materiales anti-UAV. Estos medios han potenciado de manera muy
importante la capacidad para obtención de información de las unidades de caballería, mejorando
la alerta temprana frente a la presencia enemiga. El jefe que antes procese esta información podrá
aplicar su esfuerzo en el momento y lugar adecuado, adelantándose al enemigo y destruyéndolo por
la acción del movimiento y del fuego.
EL FUTURO VEHÍCULO DE EXPLORACIÓN AEROLANZABLE DE CABALLERÍA (VAEC)
José Luis Rodríguez Sánchez capitán de Caballería
En este artículo se expone la situación actual de la Caballería paracaidista y el futuro
medio de combate de sus pelotones de exploradores, el VAMTAC ST-5. Cómo añadiendo
una torre con cañón automático al VAMTAC, este posible VAEC (vehículo aerolanzable
de exploración de Caballería), sería una óptima solución a las nuevas necesidades
tácticas planteadas, ya que añadiría la capacidad de entrar en combate a través de la
tercera dimensión al Grupo de Caballería paracaidista del RC Lusitania 8.