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Orgánica y Materiales
Con las nuevas adaptaciones orgánicas que afectarán al RC Lusitania 8 (RC-8) en enero de
2021, pasará de tener dos escuadrones ligero acorazados (ELAC) y un escuadrón de plana mayor y
servicios (EPLMS) a tener tres ELAC, un escuadrón acorazado (EAC) y un EPLMS.
La nueva plantilla que va a adoptar el RC-8 es una plantilla de transición. Integra medios y personal
del GCLAC Milán XVI y se van a ir sustituyendo progresivamente los VEC M-1A TC-25 por
VAMTAC ST-5 en los ELAC, hasta adaptarse a su futura plantilla en 2023, manteniendo un EAC
y un EPLMS, pero pasando sus tres ELAC a escuadrones ligeros (ELIG) sobre VAMTAC, tanto las
secciones de combate, la sección de exploración y vigilancia, y el pelotón de morteros pesados. Esta
plantilla para el 2023 aún es un borrador pendiente de aprobación.
VEC del Lusitania durante un ejercicio de instrucción y adiestramiento (Fuente: RC Lusitania 8)
El objetivo de cambiar el VEC por los VAMTAC es dar la capacidad al RC-8 de cumplir con
el rol dual de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC). Es decir, poder ejecutar
cometidos de unidad de caballería en combate convencional (por eso aparte de los VAMTAC la idea
de mantener los VRCC Centauro en un EAC) y estar encuadrados en la organización operativa de
la BRIPAC como brigada de entrada inicial (EI).
El VAMTAC ST-5 es un vehículo con una alta movilidad en todo tipo de terreno; cuenta con
protección balística de hasta nivel 3, basada en una cápsula de supervivencia para la tripulación de
tipo modular, además de contar con un difusor de acero inferior en forma de V; puede tener aislamiento
térmico y acústico; y es una plataforma multipropósito, por lo que puede montar diferentes
52 Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020
configuraciones de vehículo y distintos tipos de
armamento.
Su diseño y dimensiones facilitan su transporte
en los distintos medios, desde la vía aérea
en carga externa en helicópteros del tipo
Chinook o como carga interior en aviones tipo
Airbus 400M o C-130, vía marítima, férrea,
terrestre en góndolas o remolques convencionales,
además de ser viable su lanzamiento en
paracaídas.
Con lo descrito anteriormente, se quiere
remarcar que es un vehículo apto para la realización
de los cometidos de una unidad de caballería.
Pero una de sus limitaciones sería la
VAMTAC ST-5 (Fuente: Wikipedia) poca potencia de fuego, ya que actualmente se