Historia y Patrimonio
HISTORIA
que quedaba de los Renault FT-17 a los Fiat-Ansaldo, transformó el Escuadrón de Enseñanza de
Autoametralladoras en un Centro de Instrucción de Mecanizados, cuyo objetivo era preparar a oficiales
y reclutas para las actividades técnicas, de mantenimiento y empleo táctico de los vehículos
blindados.
LA FASE NORTEAMERICANA
A principios de la década de 1940, como resultado de la situación global, Brasil ya contemplaba
su alineación con EE.UU. en el sentido de adquirir equipo militar, ya que no podía fabricarlo. Así,
en abril de 1942 se elaboró un Plan de Mecanización del Ejército con el objetivo de organizar la
forma en que se dotaría al EB de los medios para su mecanización9. Es importante recordar que las
iniciativas tomadas en el sentido de la mecanización se insertaron en un contexto mucho más amplio
y representaron solo una pequeña parte del esfuerzo general para potenciar la fuerza terrestre brasileña.
Y esto, a su vez, fue secundario al esfuerzo principal que era dotar a Brasil de una industria
base. Este interés se hizo urgente con el estallido de la guerra, ya que los esfuerzos se apresuraron.
Así, se anunció un plan para la creación de una unidad mecanizada en abril de 1946, que formaba
parte del Plan General. Poco después, en agosto, se cambió el reglamento de la Dirección de Mecanización
y del Centro de Instrucción cambiando su nombre a Escuela de Mecanización.
Un acuerdo, derivado de la Lend Lease Act10, formalizado entre Brasil y Estados Unidos en
octubre de 1941, cambió el rumbo dado a la mecanización de la Caballería brasileña hasta ese momento11.
Las masivas entradas de grandes cantidades de vehículos blindados estadounidenses, se
convirtieron en los primeros pasos firmes hacia la mecanización, con la creación del Primer Batallón
de Carros de Combate Ligeros en Rio Grande do Sul y, poco después, del Regimiento de Reconocimiento
Mecanizado en Rio de Janeiro.
La situación contaba con abundante material: Carros medios Grant M3A3, carros medios
Sherman M-4, carros ligeros M-3 A1 Stuart, semiorugas M-2 A1 para transporte de tropas, blindados
M-8 y ligeros White Scout Car, también para transporte. Estos dos últimos modelos fueron
utilizados por la FEB12 en Italia, aunque, debido al terreno montañoso, solo pudieron emplearlos
plenamente después de Montese, cuando comenzó la persecución del valle del río Po. En vanguardia
de esta persecución fue el Primer Escuadrón de Reconocimiento. Este, al mando del capitán
Plínio Pitaluga durante casi toda la campaña, realizó funciones no de choque, sino exclusivamente
de Caballería, persiguiendo a los alemanes tras abrir brecha, explorando e informando al grueso de
la fuerza sobre la ubicación de la 148 División Alemana.
Algunos militares del Escuadrón de la FEB participaron en entrenamientos en Estados Unidos,
en la Escuela de Infantería de Fort Benning y en la Escuela de Estado Mayor de Fort Leavenworth,
donde tuvieron contacto con la doctrina estadounidense, sin embargo, ninguno fue a la Escuela
de Caballería. No se sabe en qué medida este hecho influyó en el trabajo que posteriormente
realizaron los brasileños, sin embargo el resultado logrado por las tropas mecanizadas en tierras
italianas superó las expectativas en relación con las condiciones encontradas y las improvisaciones
necesarias para cumplir la misión.
9 BANDEIRA, Moniz. Presença dos Estados Unidos no Brasil (Dois Séculos de História). Rio de
Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
10 La llamada Lend lease Act fue aprobada por el Congreso estadounidense el 11 de marzo de 1941 y consistía
en un programa de préstamos para suministrar alimentos y armas a naciones que estaban en guerra y la
defensa se consideraba vital para Estados Unidos.
11 Bandeira, M. 1978. op. cit.
12 FEB - Fuerza Expedicionaria Brasileña, fue concebida el 9 de agosto de 1943 por Decreto Ministerial No.
4744, fue la delegación militar enviada por Brasil a Europa para integrarse con las tropas de los países
aliados (Estados Unidos, Inglaterra, Unión Soviética, Resistencia francesa, etc.) contra las potencias del Eje
(Alemania, Italia y Japón) durante la Segunda Guerra Mundial.
96 Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020