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Historia y Patrimonio
HISTORIA
A principios del siglo XX, el Ejército Brasileño (en adelante EB) estaba experimentando profundos
cambios en su estructura básica, en la modernización de su armamento y en la doctrina vigente.
El envío de oficiales para que asistieran a cursos de formación en Alemania y Francia produjo
excelentes resultados. Cuando los jóvenes tenientes y capitanes regresaron del curso en Alemania,
se destacaron por transmitir los conocimientos adquiridos, por la actitud militar, por el entusiasmo
y por la profesionalidad. Denominados «Jóvenes Turcos» tenían actitudes muy diferentes a las de
los oficiales de la época, los cuales se preocupaban principalmente por la política y las doctrinas
filosóficas1.
LA MISIÓN MILITAR FRANCESA: LA OPORTUNIDAD PERDIDA
El EB se encontraba a principios del siglo XX en unas condiciones difíciles, sin recursos y ni
tan siquiera manuales. Si bien las Potencias Centrales2 se organizaron técnica y doctrinalmente
sobre la base de las lecciones aprendidas de la Primera Guerra Mundial, Brasil tuvo problemas
en la distribución del personal y la logística, deficiencias en la instrucción de los oficiales y en el
funcionamiento de los Estados Mayores, entre otras. La llegada en 1920 de la denominada Misión
Militar Francesa (en adelante MMF) tuvo como principal objetivo intentar remediar estos problemas,
para mejorar la instrucción y brindar una doctrina común, promoviendo la profesionalización
de la Fuerza3.
Según la redacción del acuerdo del MMF, sus miembros asumirían el papel de «consultores
e instructores», quedando fuera las actividades prácticas. Por ello, en 1921 se crean la Escuela
de Perfeccionamiento de Oficiales y la Escuela de Estado Mayor, reorganizando el Estado Mayor
del Ejército para considerar la organización, la instrucción y la movilización. Se adoptaron nuevos
reglamentos para orientar las actividades, principalmente en lo referido a la preparación para la
guerra, la conducción de las operaciones, el uso de las armas y la instrucción.
En general, en los veinte años que permaneció en Brasil, el MMF impulsó la reestructuración
de todo el sistema general del EB, pero fueron mínimos los esfuerzos que se hicieron para crear
Instructores franceses y assistentes brasileños.
Fundación Cultural Ejército Brasileño
92 Memorial de Caballería, n.º 90 - Diciembre 2020
una fuerza mecanizada como la desarrollada
por Francia. Si bien es cierto
que estaban muy avanzados en la guerra
mecanizada y el tema no era tratado con
secretismo, siendo investigado y tratado
abiertamente en la literatura militar de
la época, no se han encontrado, en la
bibliografia consultada, las razones por
las cuales el tema no tuvo la debida importancia
en las actividades de la MMF
en Brasil. Probablemente, los franceses
consideraron que las condiciones
encontradas no eran favorables para el
desarrollo de una fuerza mecanizada
moderna.
1 Para saber más sobre los llamados «Jóvenes Turcos», ver: http://cpdoc.fgv.br/sites/default/files/verbetes/
primeira-republica/JOVENS%20TURCOS.pdf
2 N.del T.: Las Potencias centrales (o Imperios centrales) fue la coalición formada por los impérios alemán
y austro-húngaro, a la que se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria durante la I Guerra Mundial.
3 Para obtener más información sobre la misión militar francesa, cf. MALAN, Alfredo Souto.Missão militar
francesa de instrução junto ao Exército Brasileiro. Rio de. Janeiro: Bibliex, 1988; LEMOS,
Thiago Tremonte de. Desejos de modernidade: o exército brasileiro e a missão militar francesa de
instrução (1917-1927). 307 f. Tese (Doutorado em História) - Pontifícia Universidade Católica de São
Paulo, São Paulo, 2014; entre otros.