Dibujo seccionado del diseño del U-Boattype III (mod.), mostrando el hangar estanco para el
transporte de dos pequeñas lanchas torpederas. (Foto: Harald Fock)
Otro diseño interesante data de abril de 1941, cuando un inventor nortea-mericano,
Carl T. Forsberg, planteó y posteriormente patentó (mayo de 1943)
un buque de transporte de lanchas torpederas, con una detallada descripción
de los sistemas de estiba, manejo y puesta en el mar de las unidades.
Sobre alguno de los dibujos de la patente se puede hacer una somera
descripción:
— Superestructuras concentradas en popa y con castillo de proa de buen
tamaño.
— Dos bodegas, cada una con una boca en el eje del buque, que podían
estibar quince torpederas en tres líneas de cinco.
— Las lanchas estaban montadas en carrillos de almacenamiento y trans-porte
que se podían desplazar en sentido longitudinal y transversal
dentro de la bodega. Se utilizaban para la elevación, lanzamiento y
recogida de las embarcaciones.
— Dos pórticos en cubierta, uno sobre la boca de cada bodega, para el
izado y manejo de las lanchas torpederas y con capacidad de desliza-miento
lateral hacia ambas bandas.
— Capacidad para transportar treinta lanchas torpederas entre ambas
bodegas.
El conjunto del tipo de buque, la forma de estiba de las lanchas, los pórti-cos-
grúas para su manejo recuerdan los de los primeros portacontenedores,
cuando en los puertos no existían infraestructuras para el manejo de estas
cargas.
DE LOS BUQUES PORTATORPEDEROS
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X 99