DE LOS BUQUES PORTATORPEDEROS
Un picket boat o pinnace, en este caso perteneciente al acorazado HMS Triumph, de la clase
Swiftsure, botado en 1903 y hundido por un submarino en 1915. Tenía unos diecisiete metros
de eslora. (Foto Archivo MdR Almirante de Castilla)
Su disposición solía contar con alguna pieza de artillería situada en proa, la
máquina ocupando la parte central de la eslora y la timonera en popa. Respec-to
al armamento, solía consistir en una pieza de tiro rápido de pequeño cali-bre,
37 o 47 mm. Otra posibilidad era que portasen ametralladoras de 25,4
mm o de calibres menores. Hay que pensar que una escuadra de cinco acora-zados
podía poner en el agua una pequeña flotilla compuesta por 10 lanchas
de vigilancia.
Es interesante ver cuál era el conjunto de las embarcaciones auxiliares que
llevaba un acorazado. Como ejemplo, los de la clase Majestic, de la Marina Real
británica, disponían de un total de trece, de ellas cuatro con propulsión a vapor:
— Tres pinazas a vapor (picket boats). Con esloras respectivas de 17,07,
12,19 y 10,97 m.
— Una lancha a vapor de 12,8 metros de eslora.
— Nueve embarcaciones movidas a remo y vela. Dos lanchas (10,36 m),
dos balleneras (8,23 m), tres botes (9,75 m, 9,14 m y 7,32 m) y dos
chinchorros (4,88 m y 4,11 m).
Estas embarcaciones no solo tenían esa función de defensa contra los
torpederos; además, asumían otras como: transporte de pequeños trozos de
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X 83