ALFREDO CHAMORRO ESTEBAN
Genovese origin: the Verdes. Since Jerónimo Verde was appointed master of
the galleys Factory, all of the ships in the Spanish galleys squadron was built
under the direction of a member of this family. This article tries to value this
family and its importance for the naval history of the Spanish Monarchy,
especially in the Mediterranean.
Key words: master of galleys, shipyards, Barcelona, galleys, shipbuilding.
LA historia de las Atarazanas de Barcelona en los siglos modernos estuvo
estrechamente vinculada a la de dos familias: los Marimón, superinten-dentes
del astillero desde 1623 hasta 1746, y los Verde, maestros mayo-res
de galeras del mismo desde 1599 hasta 1746, año en el que el marqués de
la Ensenada ordenó el definitivo traslado de la fábrica de galeras de Barcelona
a Cartagena. En el presente artículo nos ocuparemos de los Verde, una familia
de maestros de galera genoveses que llegó al arsenal barcelonés a finales del
siglo XVI y que ya entrada la siguiente centuria monopolizó el cargo de maes-tro
mayor de galeras.
Durante buena parte del siglo XVI, la Monarquía Hispánica adoleció de una
importante falta de maestros, artesanos, oficiales de marina, ingenieros, arti-lleros
y, en general, marineros, para sus armadas1. Por eso, durante todo ese
tiempo fueron llegando profesionales de todos estos ámbitos para servir a la
Monarquía, favoreciendo este hecho la entrada al servicio del emperador
Carlos V del genovés Andrea Doria, en 1528. Desde ese instante, fueron
muchos los genoveses que arribaron a la Península y se integraron en las
escuadras de galeras de la Monarquía ocupando múltiples oficios. Del mismo
modo, las atarazanas de Barcelona también necesitaron la llegada maestros
italianos. Con una preocupante falta de buenos maestros en las costas catala-nas,
la Monarquía trató de reclutar a los mejores maestros italianos, especial-mente
aquellos que trabajaban en el arsenal veneciano, cuyo prestigio era
conocido a lo largo de todo el Mediterráneo. Uno de los que trataron de traer
fue el afamado maestro y humanista Vettor Fausto2, aunque finalmente las
negociaciones no llegaron a buen puerto. Uno que sí que vino fue Francisco
Tubiol que, gracias a las gestiones del embajador del Emperador, Francisco de
Vargas, llegó a las atarazanas de Barcelona en 15523. Sin duda, esto favoreció
el intercambio de conocimiento y técnicas constructivas entre las diversas
(1) BUNES IBARRA, M.A.: «La defensa de la Cristiandad. Las Armadas en el Mediterráneo
en la Edad Moderna», en PI CORRALES, Magdalena de Pazzis (coord.): Armar y marear en los
siglos modernos (XV-XVIII). Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, anejo V, 2006, p. 95.
(2) Sobre este maestro y humanista, véase CAMPANA, L.: Vettor Fausto (1490-1546),
professor of greek and a naval architect: a new light on the 16th Century manuscript Missure
di Vascelli etc. di (...) proto dell’Arsenale di Venetia (tesis doctoral inédita), A&M University,
Texas, 2010.
(3) Archivo General de Simancas (AGS), Estado (E), leg. 1319, nº 265, Francisco de
Vargas al príncipe Felipe, Venecia, 25 de septiembre de 1552.
30 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 29-56. ISSN 012-467-X