LOS VERDE: UNA FAMILIA DE MAESTROS MAYORES DE GALERAS EN LAS...
estimar el porte de las embarcaciones fletadas por Felipe V para sus campañas
en Italia. Así, a finales de 1718 certificó «que de orden del Ille. Señor Don
Rodrigo Cavallero superintendente General deste Principado de Cataluña he
visto y reconocido y medido el navío nombrado La Galera Amable, mandada
por el capitán Juan Batista Jordan y digo que según mi entender es del porte
de quatrocientas y cinquenta toneladas y asi mismo será su valor de dicho
navio de dose mil pesos»65.
Luis Verde trató de asegurarse el puesto de maestro mayor consiguiendo
apoyos dentro de las atarazanas. Para ello concertó el matrimonio de su hijo
José Verde con Paula Preses, hija de Francisco Preses, uno de los entretenidos
del astillero66. Sin duda, este matrimonio reforzaba su posición ya que, junto a
Francisco Verde, su hijo José y su consuegro Francisco Preses, conformaba un
núcleo de poder dentro del astillero.Y bien hacía el maestro mayor porque, al
parecer, no gozaba de plena confianza por parte de las autoridades y oficiales
de las galeras, quienes denunciaban la existencia de defectos en los buques
últimamente fabricados en las atarazanas, lo que impedía su correcta navega-ción.
Por eso, en 1722, Felipe V ordenó la construcción de dos galeras senci-llas
en el astillero barcelonés, pero no se podría iniciar su fábrica hasta que no
estuviese en la ciudad el maestro italiano Antonio Maria Canali, que era el
maestro de azuela de la galera San Genaro, de la escuadra de España, quien se
encargaría de dirigir los trabajos.
El rey decidió que Canali, que estaba en Cartagena en aquellos momentos,
«se aboque con Luis Verde y juntos tracen dispongan y den las medidas a los
buques que se han de fabricar para que de esta suerte puedan salir con toda
aquella perfeccion que yo deseo y me persuado se conseguirá con la asistencia
de estos dos maestros, pues estoy informado que el de Cartagena es uno de los
mas diestros que hay hoy, a que se añade estar este comprehensor de todos los
defectos que se han reconocido en las seis galeras de la escuadra, y como tal
solicitará su enmienda conforme se vayan fabricando»67. Es decir, al ser Cana-li
un maestro de azuela de las galeras y estar en Cartagena, tenía conocimiento
del estado de cada una de ellas y de sus defectos a la hora de navegar, algo
que no estaba al alcance de los maestros de azuela y calafates de tierra68.
Por su parte, Luis Verde aseguraba desconocer los defectos que se suponía
tenían los buques que últimamente se habían construido en las atarazanas, y
(65) ACA, Bailía General del Real Patrimonio, Manuales de la Intendencia, nº 110, f. 2,
Barcelona, 1 de enero de 1719.
(66) AHPB, notario Isidro Famades i Morell, 916/12, f. 179, Capítulos matrimoniales y
concordias, Capítulo matrimonial de José Verde y Paula Presas, Barcelona, 6 de junio de 1721.
(67) AMNM, caja 871, doc. 9, don Juan de Ramírez a don Juan Antonio de Marimón,
Madrid, 19 de diciembre de 1722.
(68) Antonio Maria Canali siguió trabajando en las atarazanas de Barcelona como maes-tro
de galeras, gozando del mismo sueldo que el resto de entretenidos hasta agosto de 1731, en
que se convirtió en maestro mayor de la escuadra de galeras de España; AMNM, caja 871,
doc. 50, don Juan Antonio de Marimón al obispo inquisidor general, Barcelona, 25 de agosto
de 1731.
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 29-56. ISSN 012-467-X 47