1917 y 1918, en Belfast como buque de apoyo de la 2.ª flotilla de destructo-res.
En 1914 portaba el numeral 7A, que en enero de 1918 se cambió por C7.
El HMS Vulcan fue construido específicamente para transportar seis u
ocho torpederos y dar apoyo a otras unidades. Fue botado por el arsenal de
Portsmouth en 1889. Por sus características podría ser considerado como un
crucero de los de aquel momento. Tenía un desplazamiento de 6.600 tonela-das,
una eslora de 113,69 metros y una manga de 17,68 metros. Su aparato
motor lo componían un conjunto de calderas que alimentaban dos turbinas
engranadas con sendos ejes y hélices, pudiendo alcanzar los 20 nudos de velo-cidad.
Disponía de una cubierta con blindaje y como armamento contaba con
ocho cañones de 120 mm y doce de 47 mm. Su dotación era de 432 personas.
En 1908-1909 fue convertido en unidad de apoyo a submarinos, y así operó en
las dos guerras mundiales. Tras muchos años de utilización como pontón, fue
enviado al desguace en 1955.
Los HMS Hecla y Vulcan estuvieron destinados en la escuadra inglesa del
Mediterráneo, donde la escasez de bases hacía necesaria, para la operación de
torpederos por la Marina Real, la presencia de los dos buques citados. Cuando
los torpederos aumentaron de tamaño, ambas unidades fueron dedicadas al
apoyo de torpederos y posteriormente de destructores y de submarinos en
otras zonas geográficas.
DE LOS BUQUES PORTATORPEDEROS
Dibujo mostrando varios torpederos estibados en la cubierta del HMS Hecla. (Foto: Archivo
MdR Almirante de Castilla)
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X 95