FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA
De los buques de combate armados con torpederos
Algunos países pensaron que los torpederos de 2.ª clase, los de menor
tamaño, podían operar desde los acorazados multicalibre de la época, que
debían ponerlos en el agua antes de empezar el combate. Como ejemplos de
este tipo de unidades se pueden citar las de la clase Caio Duilio (Italia), las
de la clase Cheng Yuen (China) y el danés Tordenskjöld. También la Marina
Real británica previó la utilización de torpederos desde alguno de sus acora-zados.
El Caio Duilio disponía de un dique en popa, con unas dimensiones de 25
metros de largo por 4,4 metros de ancho y 4 metros de alto, que permitía la
operación de entrada y salida de un torpedero. Además, en cubierta se estiba-ban
otras dos unidades. Este buque fue botado en el arsenal de La Spezia en
1876 y causó baja en 1909, aunque su casco siguió utilizándose varios años
más como depósito de carbón.
Dibujo del acorazado Caio Duilio. Se puede ver el dique que albergaba al torpedero Clio. (Foto
Lazer-one)
El Enrico Dandolo, casi gemelo del anterior, no disponía de dique y solo
podía portar dos torpederos estibados en cubierta. Fue construido en el Regio
Cantiere di Castellammare di Stabia, en la bahía de Nápoles, siendo botado en
1878. Durante la primera guerra mundial se utilizó como batería flotante para
la protección del puerto de Brindisi, en el mar Adriático, siendo baja en la
Marina italiana en 1920.
La propulsión de estos buques la componían ocho calderas que alimenta-ban
dos máquinas alternativas con dos ejes y hélices. El Caio Duilio alcan-zaba
los 15 nudos y el Enrico Dandolo se quedaba en trece. El armamento
estaba formado por dos torres dobles de 449,58 mm y tres tubos lanzatorpe-dos
de 355,6 mm. Es de resaltar que las piezas artilleras eran de avancarga,
con un complicado sistema abierto en la cubierta para ello. Aunque la utili-zación
de la retrocarga era la norma en todas las piezas navales de la época,
88 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X