ANTONIO ESPINO LÓPEZ
conflicts that took place against France, was based on the attempt to
improve the main maritime defenses of the Principality, i.e. Barcelona,
Rosas, Cadaqués and Palamós, since the combat units, whether they were
galleys or galleons and/ or frigates, could not guarantee such defense at
that time because the navy was in the beginning of its decline. For our
purpose, information from various sections of the Archive of Crown of
Aragon and the General Archive of Simancas has been analyzed, contras-ting
it.
Key words: Spanish Monarchy, Navy, Catalonia, Decline, Seventeenth
century, Philip IV, Charles II.
ES notoriamente injusto el escaso interés que ha suscitado el papel de la
marina de guerra en el transcurso de los conflictos producidos en el
frente catalán en la segunda mitad del siglo XVII1. Si para la recupera-ción
de Barcelona por las armas reales en octubre de 1652 fue, sin duda, clave
el esfuerzo marítimo realizado2, en los siguientes sitios padecidos por la
Ciudad Condal aquellas décadas siempre triunfó el ejército, no solo compe-
(1) ESPINO LÓPEZ, A.: «La presión de la armada francesa sobre los reinos de la Corona de
Aragón durante el reinado de Carlos II, 1665-1700», Revista de Historia Naval, núm. 86,
Madrid, 2004, 7-28; ÍDEM: «El Mediterráneo en la estrategia aliada durante la Guerra de los
Nueve Años, 1689-1697», en VV.AA.: El Mediterráneo: hechos de relevancia histórico-mili-tar
y sus repercusiones en España. V Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, 1998,
pp. 681-694; BONNERY, M.: «Les opérations navales en Méditerranée (1672-1697): une lutte
européenne au détriment de l’Espagne», en VV.AA.: Entre Clío y Casandra. Poder y sociedad
en la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna. Cuadernos del Seminario Floridablan-ca,
núm. 6, Universidad de Murcia, 2005, pp. 189-210. Años atrás habían tratado el tema
FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: Armada española V, Madrid, 1973; OLESA, F.F.: La organización
naval de los Estados mediterráneos y en especial de España durante los siglos XVI y XVII, Edito-rial
Naval, Madrid, 1968. Y más recientemente contamos con PI CORRALES, M. de Pazzis
(coord.): Armar y marear en los siglos modernos (XV-XVIII). Cuadernos de Historia Moderna.
Anejos, Anejo V, UCM, Madrid, 2006; O’DONNELL, H. (coord.): Historia militar de España.
Edad moderna I. Ultramar y la Marina, Ministerio de Defensa, Madrid, 2013; ESPINO LÓPEZ,
A.: La frontera marítima de la Monarquía. La Marina de Carlos II, Ministerio de Defensa,
Madrid, 2019.
(2) Todavía en 1667 el marqués de Mortara recordaba cómo «estando amenazados todos
los puertos y plazas marítimas por la gran armada de franceses, no queda otro recurso para
socorrerlas que el de las galeras poniendo a V.M. presente lo que en Tarragona y en otras
muchas partes obraron introduciendo socorros en la guerra pasada de Cataluña a vista de pode-rosas
armadas pudiéndolo executar porque éramos superiores en galeras a los enemigos».
Archivo General de Simancas (AGS), Guerra Antigua (GA), leg. 2134, consulta del Consejo de
Guerra (CG), 4/VI/1667. Como recuerda D. Maffi, la Monarquía Hispánica pudo organizar en
1650 una flota, heredera de la que ayudó a mantener a Nápoles bajo control hispano en 1647-
1648, de 33 barcos de guerra y 22 galeras, además de ochenta unidades de transporte, para la
recuperación de los Estados de los Presidios de la Toscana, ocupados por Francia en 1646.
Parte de esas unidades se desviaron posteriormente a la costa catalana. MAFFI, Davide: En
defensa del Imperio. Los ejércitos de Felipe IV y la guerra por la hegemonía europea (1635-
1659), Actas, San Sebastián de los Reyes, 2014, p. 118.
10 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 9-28. ISSN 012-467-X