FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA
y 28,3 metros de manga. La propulsión estaba formada por ocho calderas,
dos máquinas de vapor y dos líneas de ejes con las correspondientes hélices.
Su armamento principal lo constituían dos torres dobles de 305 mm con
piezas Krupp, dos torres sencillas, en proa y popa, con cañones de 150 mm
también Krupp, seis cañones de tiro rápido de 37 mm y tres tubos de 355,6
mm para torpedos Schwartzkopff.
El Ting Yuen se hundió en 1895, durante la primera guerra chino-japonesa,
tras un ataque de torpederos nipones. El Cheng Yuen tomó parte en el citado
conflicto, siendo capturado por los nipones tras la batalla de Weihaiwei. Ya
bajo bandera japonesa, en 1904, intervino en el ataque a Port Arthur, durante
la guerra contra Rusia, y fue desguazado en 1914.
El acorazado japonés Chin Yen fue inicialmente el chino Cheng Yuen. (Foto Archivo MdR
Almirante de Castilla)
El más pequeño de los buques que se revisan en este capítulo es el
acorazado costero Tordenskjöld, que perteneció a la Marina de Dinamarca.
Esta unidad fue obra del arsenal de Copenhague, donde fue botada en
1887. Era un buque diseñado para actuar en las aguas costeras de los estre-chos
que separan el Mar del Norte del Báltico. Presentaba un desplaza-miento
de 2.534 toneladas, con una eslora de 67,79 metros y 13,23 metros
de manga. La propulsión estaba basada en ocho calderas que movían dos
máquinas de vapor con los correspondientes ejes y hélices. Su armamento
lo formaban un cañón de 350 mm montado en una torre en proa, cuatro
cañones de 120 mm, otros cuatro de 37 mm, un tubo lanzatorpedos en proa
de 381 mm y otros tres en los costados de 455,6 mm. La dotación era de
220 personas. Causó baja en 1908. En su cubierta podía estibar dos peque-ños
torpederos.
Además, entre 1873 y 1887 bastantes acorazados multicalibre ingleses
portaban, entre el conjunto de embarcaciones menores, un torpedero de unos
19,2 metros de eslora (63 pies). Consta que estuvieron dotados de esta arma
cuando menos los:
90 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X