Vista transversal de la bodega, de uno de los pórticos y del sistema de estiba y movimiento de
las lanchas torpederas. (Foto: Archivo MdR Almirante de Castilla)
De los torpederos embarcados
Para completar la información de este capítulo consideramos necesario
repasar las características de los torpederos de 2.ª clase que se embarcaban en
los buques estudiados anteriormente. Como comentario general hay que
expresar que, como es lógico por la necesidad de maniobra con las grúas de a
bordo los buques, eran las unidades de menor tamaño. En las tablas 3 y 4 se
incluyen los datos más relevantes de los torpederos utilizados desde buques:
— El torpedero que se estibaba en el dique del Caio Duilio era el Clio,
construido por Orlando en Livorno. Consta que los que se embarcaban
sobre la cubierta fueron los Locusta y Cicala, de la segunda serie de la
clase Euterpe, que fueron obras de Thornycroft en la factoría de Chis-wick.
Todo parece indicar que sobre el Enrico Dandolo se embarcaron
buques del mismo tipo.
— Los torpederos que portaban los dos acorazados chinos de la clase
Cheng Yuen fueron construidos también por AG Vulcan Stettin, el
mismo astillero que botó los acorazados. Recibieron los nombres de
Cheng 1 y Cheng 2 los destinados al Cheng Yuen, y de Ting 1 y Ting 2
los del Ting Yuen.
— A los torpederos que llevaba el acorzado costero danés Tordenskjöld se
les denominó núm. 4 y núm. 5. Fueron obra del astillero inglés Thorny-croft.
DE LOS BUQUES PORTATORPEDEROS
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 148 (2020), pp. 81-104. ISSN 012-467-X 101